Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD

Cuidar la salud en una feria

Exposalud, primera cita de esta índole en Andalucía, reúne a unos cuarenta expositores este fin de semana en Lucena y ofrece numerosas actividades en el Paseo de Rojas

Expositores emplazados en el Paseo de Rojas. MANUEL GONZÁLEZ

Solemos reparar en la existencia de las entidades asistenciales únicamente cuando conmemoran alguna jornada anual, promueven imprescindibles iniciativas benéficas o, irremediablemente, precisamos su atención. Lucena ha abanderado en el mapa andaluz una feria que aglutina a las organizaciones sanitarias y propicia la comprensión de esa misión que reporta alivios y suple las hendiduras de las administraciones. Entre ponencias sobre las células madre, pilates y yoga terapéuticos, un coloquio sobre la osteopatía y ejercicios para liberar la tensión y dormir mejor, este viernes y sábado ha acontecido ExpoSalud.

La delegación municipal de Salud ha convencido, a salvo de alguna ausencia, a la totalidad de las asociaciones ligadas al campo sanitario para ubicarse en unos cuarenta expositores. Por ejemplo, desde Diabetes Lucena han insistido en su acercamiento, «sobre todo, a los más pequeños, porque vinculamos mucho la diabetes a los mayores». Por ello, la presidenta, María del Mar Reyes, y su equipo han transmitido información sobre la sintomatología infantil y en preparar a las familias a que «estén en alerta». 

La inscripción en las carpas de la denominación de Subbética revela y apuntala la vocación comarcal. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer, Araceli Chicano, presidenta local de la Asociación Española contra el Cáncer, reiteraba que «hay que ser conscientes de que solo invertir permite la investigación». 

Ejercicios al aire libre organizados por Alufi. MANUEL GONZÁLEZ

Por parte de la Asociación Lucentina y de la Subbética de jugadores de Azar en Rehabilitación, Juan Chacón, el presidente repara en que «esta es una enfermedad vergonzante» y esta iniciativa «es un escaparate muy bueno para nosotros, que llevamos 20 años». 

Empresas que abordan patologías e, incluso, de esferas gastronómicas, turísticas, comerciales o deportivas, acompañan a colectivos como AMFE en Exposalud. Su presidente, Juan de Dios Vallecillo, enfatizaba la labor «asistencial, con un fisioterapeuta, psicólogo, pedagogo y la Clínica Palabra». Exposalud vivirá (es un propósito prioritario, como se ha podido constatar en esta primera cita) su segunda edición en el 2023.

Compartir el artículo

stats