Diario Córdoba

Diario Córdoba

Del 19 al 28 de septiembre

Jóvenes de cinco países participan en Puente Genil en un intercambio europeo sobre el cambio climático

Jóvenes que participan en el intercambio europeo. V. REQUENA

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús López, y Nuria Ruiz, de la asociación Con Rumbo Propio, han presentado este jueves en la depuradora del municipio el intercambio juvenil Sustainable Compass, con la presencia de los jóvenes que están participando en él, afincados en la localidad, del 19 al 28 de septiembre. El intercambio versa sobre conciencia medioambiental y está enfocado al análisis del cambio climático y la situación planetaria, y el reciclaje y estilo de vida saludable en armonía con el entorno. El programa está subvencionado con 15.000 euros.

Ruiz manifestó que "es muy interesante porque muchos de los jóvenes que están estudiando sobre este tema están dando un enfoque fresco y aportando información al resto de participantes". Por su parte, el edil agradeció "a estos y a otras asociaciones juveniles que nos traen proyectos de Erasmus +, porque supone un aprendizaje para los jóvenes, ya que se trata de un programa educativo, que les forma en competencias clave que les van a favorecer en su vida personal y laboral".

Estos proyectos, dijo López, "tienen importancia económica, ya que son 8 los que hemos desarrollado de acogida y nos queda uno en este mes". En total se han invertido en Puente Genil 135.000 euros, "gracias a personas que hacen posible estos programas". Están participando jóvenes de entre 18 y 30 años y los países participantes son España, Francia, Italia, Croacia y Eslovaquia y de cada país participan 6 jóvenes, por lo que hay un total de 30 participantes.

Los principales objetivos del proyecto son crear conciencia de salud medioambiental por medio de las experiencias y la práctica; promover una conciencia de ciudadanía activa europea gracias al trabajo colaborativo, constructivo, cooperativo y comunicativo entre los jóvenes; incrementar conocimientos en relación a la preservación del medio ambiente a través del conocimiento compartido y entendimiento entre jóvenes de distintas procedencias; y propiciar hábitos que favorezcan mantener un estilo de vida saludable beneficiosos para los jóvenes y el medio ambiente.

La mayor parte de las actividades se realizarán en el espacio de la residencia municipal del Ayuntamiento de Puente Genil, donde están alojados los participantes, y, por otra parte, también habrá varias visitas en Puente Genil a Egemasa, Sotogordo y la cooperativa olivarera pontanense Oleoestepa, y también a Córdoba.

En el mes de octubre, según adelantó el concejal, a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad ocho personas participarán como voluntarios haciendo prácticas en su formación profesional. Y a final de octubre habrá otro intercambio jóvenes de Puente Genil, que realizarán movilidades a Rumania, sobre medio ambiente, y Grecia, sobre emprendimiento juvenil.

En última instancia, el edil hizo un llamamiento a jóvenes y padres a que participen de un acto informativo el 15 de octubre dentro del programa Erasmus Days, que tendrá lugar en el patio del albergue juvenil donde se darán a conocer todos los proyectos presentes y futuros e "invito a los jóvenes, a los padres y madres a que conozcan lo que se está haciendo desde juventud, para seguir en esta línea y dar más oportunidades a los jóvenes y en pro del desarrollo económico del municipio".

Compartir el artículo

stats