El Ayuntamiento de Iznájar ha instalado una decena de cámaras de videovigilancia con las que pretende mejorar la seguridad vial las 24 horas del día, permitiendo así "cubrir los espacios de tiempo que no esté operativa la Policía Local", ha informado el alcalde, Lope Ruiz.

Las cámaras se han instalado "de forma estratégica" para cubrir todas las entradas y salidas del núcleo urbano, así como el polígono industrial Las Arcas y el paraje de Valdearenas, y la intención es ampliar las zonas con el tiempo.

Estos dispositivos actuarán de apoyo a la labor de la Policía Local, y gracias a ellos se podrán esclarecer accidentes o posibles robos o sucesos en los que se podrán aportar las imágenes como prueba en los procesos judiciales.

Cámara instalada en uno de los accesos al pueblo.

Según explica el jefe de la Policía Local de Iznájar, Manuel Campillos, "las cámaras no solo ofrecen el visionado y registro permanente de las imágenes sino que, además, aportan información sobre los vehículos que cruzan por su campo de visión reconociendo las matrículas, e informan en el caso de que se trate de coches robados o fichados por algún expediente abierto". "Las imágenes captadas por estas cámaras son custodiadas y únicamente pueden ser visionadas por las autoridades judiciales, por la Guardia Civil y la Policía Local", precisa Campillos.

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Iznájar ha encargado un proyecto técnico previo donde se recogen las características del equipamiento, los puntos de ubicación y las motivaciones para la puesta en marcha y ejecución de este proyecto, para lo cual ha contado con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, administración de la que ha dependido la revisión y visto bueno del proyecto. Todos los gastos derivados de este mecanismo de vigilancia han sido asumidos por el propio Ayuntamiento.