Diario Córdoba

Diario Córdoba

Se celebra en la Hacienda Timoteo

Expofare abre sus puertas en Fuente Palmera centrada en la optimización de los recursos hídricos

La feria acoge una treintena de expositores y un amplio programa de jornadas técnicas

Acto inaugural de Expofare, que se celebra en la Hacienda Timoteo. E. GUZMÁN

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha inaugurado este miércoles la sexta edición de la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, Expofare, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta; el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, y la directora de Zona Universal de Córdoba del Banco Santander, Socorro Ortega.

Expofare cuenta este año con una treintena de expositores que ofrecen al visitante las últimas novedades y soluciones tecnológicas aplicadas al regadío y tiene como misión fundamental poner en valor la agricultura de regadío como motor de desarrollo, colocando más que nunca en el epicentro la gestión de los recursos hídricos ante la actual situación de sequía.

De esta forma, el evento acoge unas jornadas técnicas de alto nivel con la participación de catedráticos, empresarios, técnicos y profesionales del sector agrícola. Este miércoles se han ofrecido sendas ponencias relacionadas con las innovaciones en la gestión del agua y de la adaptación de los cultivos al nuevo regadío. Durante la tarde tienen lugar presentaciones y demostraciones a cargo de grupos de investigación y empresas, incidiendo en recursos como los retenedores de humedad o en la producción inteligente de cultivos.

Para este jueves está previsto el cuarto Encuentro de Comunidades de Regantes, con la participación, entre otros, del secretario general de Feragua, Pedro Parias. Se abordarán los desafíos del regadío en una política de agua sostenible, los retos para las comunidades de regantes andaluzas, así como las oportunidades para la financiación del sistema agroalimentario y el regadío, con la intervención del presidente de Dcoop, Antonio Luque.

El alcalde colono ha destacado la colaboración público-privada para "llegar a los objetivos de Expofare, ser un evento de referencia para profesionales, un punto de encuentro para intercambiar conocimientos y donde se haga negocio".

La próxima edición será en marzo

Ruiz, que ha adelantado la fecha del mes de marzo del 2023 para la séptima edición, también ha resaltado "el perfil amplio de los expositores, tanto de ámbito regional como nacional, caracterizados por la calidad de sus productos y servicios, que solo pueden verse en ferias especializadas como la nuestra".

Por su parte, Adolfo Molina ha augurado el éxito de la feria y ha indicado que la agricultura de regadío "es un activo básico para la provincia de Córdoba y desde la Junta de Andalucía apostamos por su mantenimiento, así como por la eficiencia y sostenibilidad de las zonas regables". También ha afirmado que "el agua tiene que ser una política de Estado y no hay sitio para la confrontación entre administraciones".

Desde la Diputación, Salud Navajas ha señalado que Expofare "cobra este año más sentido si cabe y todos debemos ser más consecuentes del valor del agua, que como bien escaso, hay que conservarla y protegerla, ya que es un elemento clave del desarrollo rural".

En representación del Banco Santander, patrocinador premium, Socorro Ortega ha defendido la apuesta decidida de su entidad financiera por Expofare y el sector agrario, ya que "somos conscientes de que la agricultura es uno de los pilares de la economía de esta zona". 

Compartir el artículo

stats