Un grupo de vecinos del clásico barrio de La Barrera de Lucena ha depositado 285 firmas en el Ayuntamiento de Lucena con la finalidad de exigir la retirada, y sustitución, de las nuevas farolas, que tachan de “aberrantes”, instaladas tanto en la tradicional e histórica plaza como en varias calles contiguas.

Los promotores de esta movilización sostienen que los controvertidos elementos de iluminación, con una base de material fundido y remate plano, chirrían con “la idiosincrasia” de la zona “más rancia” de la localidad. 

Critican la inexistencia de razones, en el equipo de gobierno, para justificar esta actuación que parece realizada “de madrugada” porque “nadie sabe nada”, expresaba, con evidente ironía, uno de los impulsores de este movimiento ciudadano, Antonio Muñoz. 

Por el momento, desde el gobierno municipal socialista únicamente replican que, en estos momentos, la escasez presupuestaria impide modificar unas farolas. Esta explicación, responden los vecinos, demuestra, implícitamente, que “nos están dando la razón”.

Tampoco aceptan que la implantación de luminarias de bajo consumo conlleve, forzosamente, la modificación del modelo y la elección de una estética moderna y que, insisten, rompe la homogeneidad de símbolos autóctonos como la fuente, el monolito y la cruz

De igual modo, rechazan las manifestaciones vertidas por el concejal de Servicios Operativos, Cesar del Espino, quien señaló que había vecinos satisfechos con la intervención. “Nos dijo que eran dos trabajadoras de la Gerencia, eso es jugar en su campo y con el árbitro comprado”, ilustraba Antonio Muñoz.

Después de varias reuniones, todas ellas infructuosas, con el equipo de gobierno y los grupos municipales, avanzan que, desde ahora, aguardarán un tiempo prudencial y, si el Ayuntamiento no rectifica, emprenderán otras iniciativas, como visitar, domicilio a domicilio, para repartir octavillas con el contenido de la singular historia de La Barrera.