El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes a la Consejería de Justicia a otorgar a las diputaciones provinciales 62,6 millones de euros en subvenciones, cerca de 10 millones para Córdoba, con objeto de cofinanciar los costes de adquisición de materiales de los proyectos de obras y servicios presentados por los ayuntamientos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario.

El PFEA es cofinanciado por el Gobierno central, que financia la mano de obra, así como la Junta y las diputaciones, que sufragan los materiales al 75% y 25%, respectivamente. Por provincias, la aportación del Gobierno andaluz se reparte en 3,5 millones para Almería; 7 millones para Cádiz; 9,7 millones para Córdoba; 8,3 para Granada, 5 para Huelva; 8 millones van a Jaén; casi 7 millones, a Málaga y 14 millones, a Sevilla. 

La colaboración entre los niveles de gobierno estatal, autonómico y local mediante este programa permite a los ayuntamientos ejecutar proyectos de obras y servicios de interés general, sobre todo en el entorno rural, en los que además se contrata a personas desempleadas.

El objeto de este instrumento, articulado mediante la concesión de subvenciones, es la inversión en infraestructuras que proporcionen empleo en el medio rural tanto a corto plazo, mediante el programa de garantía de rentas, como a medio y largo plazo, gracias a los proyectos de empleo estable que permiten poner en marcha iniciativas de desarrollo económico.