El recién remodelado espacio multiusos de Envidarte abrirá sus puertas al público este viernes con motivo de la Feria de Artesanía Montilla Hecho a Mano, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla y de la Asociación Solano Salido que, este año, alcanza su tercera edición y que pretende dar a conocer el trabajo de decenas de profesionales de toda la comarca.

La muestra, que estará abierta al público durante todo el fin de semana, permitirá disfrutar de los trabajos realizados por cerca de treinta artesanos en diferentes disciplinas como marquetería, encaje de bolillos, joyería cerámica, artesanía en madera, talla de olivo, forja, encuadernación, artesanía en vidrio, guarnicionería, guadamecí, hojalatería, abanicos, pañuelos y bolsos pintados a mano, imaginería o cosmética natural.

Una extensa muestra de «la riqueza patrimonial que supone el tejido artesanal en Montilla», como destacó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, que recordó que la Feria de Artesanía coincidirá con la celebración de la Fiesta del Vino y de la Tapa de Montilla.

El edil recordó que, gracias al esfuerzo realizado en los últimos años por la Asociación Solano Salido, la Comisión de Artesanía de Andalucía declaró Montilla como Zona de Interés Artesanal (ZIA) en mayo del pasado año.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, José Bellido, avanzó que la feria contará con conferencias, talleres y expositores en los que se podrá conocer el trabajo de los artesanos locales, así como de profesionales procedentes de otras ZIA, como Castro del Río o La Rambla.

«Los artesanos vamos a realizar diferentes exhibiciones y, de esta forma, podremos acercar nuestro trabajo a los visitantes», indicó Bellido, quien reconoció que la Asociación «Solano Salido» ha incrementado el número de socios tras el reconocimiento de Montilla como ZIA. 

Asimismo, durante la jornada inaugural de la feria tendrá lugar la entrega de los premios honoríficos del colectivo a las montillanas María del Carmen García Reina, Carmen Priego Morales y Rosa María Martínez Repiso