Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

La Feria de las Mercedes en Pozoblanco devuelve el disfrute a las calles

Con el encendido del alumbrado, el desfile de cabezudos y los fuegos artificiales comienzan las fiestas | La Virgen es trasladada a la iglesia de Santa Catalina

El recinto ferial de Pozoblanco estrena portada en esta edición de la Feria de las Mercedes. Rafa Sánchez

Volvía esta noche a iluminarse el recinto ferial para el disfrute de los pozoalbenses dentro de la normalidad. A pesar de algunos truenos y una ligera lluvia caída a media tarde, finalmente todo el ceremonial que rodea al inicio de la Feria de las Mercedes se desarrolló como estaba previsto. A las seis de la tarde arrancaba la cabalgata infantil de gigantes y cabezudos y a las nueve y cuarto de la noche, tras una eucaristía, la Virgen de las Mercedes, en cuyo honor se celebran las fiestas, era trasladada en procesión desde la ermita de Jesús de la Columna hasta la iglesia de Santa Catalina. A su término, ya con las autoridades en la entrada del recinto ferial que este año estrena portada, obra del artista pozoalbense, Antonio Carrasco, se encendió el alumbrado extraordinario de feria y poco después tenía lugar una función extraordinaria de fuegos artificiales. 

La feria tuvo como preámbulo el pasado viernes el pregón que el coro romero Voces de la Sierra, que se celebró en el teatro El Silo. La música suele acompañar a los pregones, pero en este caso fue la protagonista. Un brillante pregón el protagonizado por el coro que hizo vibrar a un público que llenó el teatro y mostró su deseo de disfrutar de nuevo de la feria en todo su esplendor.

Mayores y pequeños disfrutan con el desfile de los cabezudos. Rafa Sánchez

Por otro lado, este martes el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Herminia López, presidieron la Junta Local de Seguridad, en la que se realizó una última supervisión del dispositivo establecido para la feria. En el encuentro se analizaron también los datos relativos a la seguridad de Pozoblanco, que se encuentran en torno a una ratio de delitos del 10% por cada 1000 habitantes y un 40% por debajo de la media provincial, que se sitúa en el 17,7%.

El regidor explicó «que hemos puesto en común los protocolos de seguridad que se van a seguir en esta feria» y añadió que el servicio de la Policía Local y de la Guardia Civil se verá reforzado con el operativo de Protección Civil y con la contratación de personal de seguridad privada.

La secretaria general de la Subdelegación agradeció al alcalde y al resto de componentes de la Junta Local de Seguridad su colaboración «necesaria para reforzar los temas de seguridad por parte de todas las administraciones».

Compartir el artículo

stats