En la mañana de este martes se ha procedido, en el Parque de Los Pinos, a la inauguración de la exposición Empueblarte, una muestra itinerante que parte del área de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba, y que desde el pasado 8 de marzo está recorriendo diferentes municipios de la provincia con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer como artista y su proyección al resto del mundo desde los pueblos, y no solo desde las grandes ciudades. A través de imágenes el fotógrafo Francisco Sánchez Moreno pone cara a mujeres del ámbito rural que son grandes artistas de distintos pueblos cordobeses. En este caso ha sido

En este caso, ha sido la artista local Carmen López Rey, quien ha centrado la exposición. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, destacó el trabajo de la artista, todo un referente creativo a nivel provincial, mostrando su deseo de que su obra puede verse con más asiduidad en la localidad pontanesa, donde se ha convertido en referente creativo. La muestra está abierta al aire libre hasta el próximo 30 de septiembre.

Por su parte Carmen López mostró su agradecimiento por haber sido elegida para visibilizar la labor de las mujeres en su localidad natal a la que lleva toda la vida ligada, indicando que entre sus próximos proyectos se encuentra una muestra que se expondrá en Paris a partir del próximo viernes López Rey lleva más de 20 años dedicada al estudio del Patrimonio Histórico y Cultural, en la representación pictórica de las raíces artísticas de la Arquitectura, Arte y Culturas Clásica, Árabe y Sefardí, a través de una diversidad muy amplia de técnicas.

En 2019 comenzó a estudiar las vidas y los rostros de las grandes mujeres que han cambiado la historia, vidas cruzadas que se unen en una imagen. Rostros y trayectorias que funde en una sola. Un estudio que no ha hecho nada más que arrancar con una colección denominada Sororidad-Somos Una, en la que se representan a veinticuatro mujeres fundidas en doce obras.

El autor de la colección, el fotógrafo Francisco Sánchez Moreno puso en valor la muestra y la buena aceptación que está teniendo.

El título de la exposición Empueblarte nace de la unión de esos dos conceptos, el arte y el pueblo, y busca incidir en la necesaria puesta en valor del arte hecho por mujeres. Entre las 26 mujeres retratadas hay muchas que destacan dentro del ámbito de las letras, como Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Garal (Montilla), Sensi Budia (Lucena), Salud María Sánchez (Castro del Río), Estefanía Cabello (La Carlota), Remedios Zafra (Zuheros), Concha García (La Rambla), María José Mures (Fernán Núñez), Solange Sand (La Victoria), María Rosal (Fernán Núñez), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco), Ángeles Mora (Rute), Verónica Romero (Hinojosa del Duque) y Luci Romero (Cabra).

También hay numerosos ejemplos de mujeres que destacan dentro del mundo del arte, como Carmen Osuna (La Rambla), Carmen López Rey (Puente Genil), Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba), María José Ruiz (Montilla), Aurora Alcaide (Montilla), Paka Antúnez (Fernán Núñez), Inmaculada Ponferrada (Montilla), Ana Vega (Villafranca), María José Bellido (Montilla). Y dentro de la fotografía la muestra recoge nombres como los de Patricia Cachinero (Montoro) y Lola Araque (Montalbán).