Las senadoras socialistas María Jesús Serrano y María Ángeles Luna, junto con los parlamentarios andaluces Ana María Romero y Antonio Ruiz, han visitado Torreparedones para dejar claro que su «objetivo» es seguir poniendo en valor el yacimiento, en el que se está ejecutando el 1,5% cultural que «solicitó el alcalde Jesús Rojano».

No obstante, se muestran «preocupados por la falta de trasparencia» en el Ayuntamiento de Baena en cuanto a las obras, que llevan «un retraso considerable porque comenzaron en junio de 2021 con un plazo de siete meses de ejecución», señaló Serrano. Serrano dijo que no dudan de los técnicos, ni arqueólogos, pero piden que les den las actas de supervisión y el seguimiento de las obras. La senadora lamentó que «se hiciera la licitación a la baja de estas obras, porque hablamos de un BIC», además de indicar que el retraso está perjudicando a las visitas.

Por su parte, Antonio Ruiz Sánchez informó que el grupo socialista va a pedir más información y trasparencia porque preocupa las demoras en el proyecto, y «vamos a hacer una serie de preguntas en las comisiones pertinentes para comprobar cómo va el proyecto que va retrasándose». Se comprometió a ayudar en lo que puedan, porque «los accesos son penosos». Sobre el futuro del yacimiento, se preguntaron qué proyectos se van a pedir para continuar con las intervenciones cuando se acabe las que se llevan a cabo actualmente. El parlamentario criticó que no se haya tomado como un proyecto global: «Tenía que haberse constituido una mesa de expertos para que Torreparedones sea un todo».