Lucena auspiciará la primera feria de Andalucía de temática basada en la protección y prevención de la salud. El Paseo de Rojas concentrará, este viernes y sábado, a unos 40 expositores instalados por empresas y asociaciones asistenciales del municipio.

El Ayuntamiento, desde el Plan Local de Salud, organizará la primera edición de Exposalud, una iniciativa gestada con proyección de futuro y apertura «a la comarca» en sucesivos años, presagiaba la edil del ramo, Carmen Gallardo.

En principio, unos 15 colectivos del municipio, como AMFE, El Sauce, Autismo Córdoba, AFA Nuestros Ángeles o Femapic, trasladarán información sobre su actividad cotidiana. A estas organizaciones se añaden más de una veintena de entidades públicas y privadas que ofrecen múltiples servicios. En el listado aparecen, por ejemplo, el Hospital Centro de Andalucía, Logoaras, Zuhayra, Domoticare, Tophealth, AOVE Fuente La Parra, CIT Subbética o el Instituto Vive.

El programa propone, talleres de meditación, exposiciones, demostraciones, juegos, conferencias y continuas sesiones sobre bienestar emocional, alimentación sana o primeros auxilios y ejercicios para liberar tensión y ganar un mejor sueño Algunas de estas actividades acontecerán en la pérgola del propio Paseo de Rojas y otras, por sus características o necesidades, se desarrollarán en el Palacio de Santa Ana.

La «visibilización» de la indispensable labor que realizan los voluntarios y las juntas directivas, en multitud de ocasiones, obviada y desconocida, constituye el objetivo central, así como el afianzamiento de «sinergias», apuntó Gallardo.

Este acontecimiento aspira a incidir en «la concienciación» sobre «la preservación» de la salud, aportó el psicólogo del área de Servicios Sociales, Mario Flores.