Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL PROYECTO DE REFORMA DEL RECINTO HA SIDO REDACTADO POR MARA PORTERO Y JOSÉ MARÍA NÚÑEZ

El Ayuntamiento de Montilla saca a licitación el equipamiento de Envidarte

El equipo de gobierno ha previsto destinar más de 375.000 euros a la creación del espacio escénico | Las antiguas naves de Ciatesa albergarán del 23 al 25 de septiembre una feria de artesanía

Autoridades, técnicos municipales y responsables de las empresas que acometieron la adecuación del recinto. José Antonio Aguilar

El Ayuntamiento de Montilla acaba de sacar a licitación el proyecto para el equipamiento escénico del Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte), ubicado en las antiguas naves de Ciatesa, entre la avenida de Las Camachas, el camino de La Zarza y la avenida José Padillo Delgado.

Para ello, el equipo de gobierno ha acordado destinar más de 375.000 euros al desarrollo del proyecto que diseñaron los arquitectos montillanos Mara Portero y José María Núñez para la creación de un nuevo espacio de usos múltiples en la ciudad, en el que celebrar eventos multitudinarios como conciertos, muestras comerciales o encuentros empresariales.

El proyecto, que contempla un plazo de ejecución de ocho semanas, permitirá completar las obras de adecuación que concluyeron el pasado mes de marzo y que permitieron transformar este espacio de titularidad municipal en una «infraestructura multiusos» tras una inversión superior a los 1,7 millones de euros, financiados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, junto a fondos municipales y de la propia Diputación de Córdoba.

De este modo, el nuevo proceso de licitación recoge las actuaciones necesarias para la puesta en uso de Envidarte como espacio escénico, un recinto que, según el proyecto inicial, contará con un aforo de 700 espectadores.

El desarrollo de un escenario móvil, la instalación de un graderío para acoger al público o la instalación del sistema de iluminación y sonido son algunas de las intervenciones recogidas dentro del proyecto que el equipo de gobierno ha sacado a licitación en los últimos días.

«Este espacio se convertirá en toda una referencia para el sur de la provincia de Córdoba y en una oportunidad de desarrollo económico para el municipio, vinculada a las ferias comerciales, a la industria cultural y del ocio, y al servicio de los colectivos y asociaciones montillanas», manifestó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la presentación de las obras de adecuación de este nuevo espacio.

En concreto, el proyecto ejecutado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas Antroju y Córdoba Construcciones ha permitido la creación de tres espacios diferenciados: una zona de almacén, una nave central diáfana para la celebración de diferentes eventos y, finalmente, un espacio escénico que cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie y capacidad para albergar a 700 espectadores.

Entre las actuaciones desarrolladas en los últimos meses destaca la demolición de la cabecera de las antiguas oficinas de Ciatesa y el cuerpo de una planta de uno de los laterales para cumplir con la normativa de protección contra incendios, a la vez que se ha creado un nuevo acceso desde la avenida de Las Camachas que da entrada a un recibidor, a una zona de aseo y a las oficinas. Finalmente, se ha sustituido la cubierta de las naves para asegurar su confort climático.

El nuevo espacio multiusos abrirá por primera vez sus puertas al público entre el 23 y el 25 de septiembre próximos con motivo de la Feria de Artesanía de Montilla, una cita que se celebrará de forma paralela a la Feria del Vino y la Tapa.

Según Rafael Llamas, esta nueva edición de la Feria de Artesanía «permitirá ir poniendo poco a poco la artesanía local en el sitio que se merece» y, además, «va a servir para inaugurar este nuevo espacio de Envidarte, que supondrá un impulso muy importante para la actividad que desarrollan nuestros artesanos».

No en vano, la muestra no solo ofrecerá expositores sino que, además, contará con conferencias y talleres para dar a conocer la artesanía de toda la provincia.

Compartir el artículo

stats