La visita a El Cabril de los participantes en el seminario sobre información y medio ambiente organizado por Enresa sirvió también este viernes para ofrecer una demostración de la importancia que está tomando el uso de drones para un mejor conocimiento de los espacios naturales y, por lo tanto, mejorar la información sobre ello.

Así, el experto en la materia Diego Lobato ofreció un taller en el que aportó los datos fundamentales de una actividad que cada vez se extiende a más ámbitos de la vida, que van desde la agricultura hasta la seguridad, todo ello teniendo como eje central el uso de la información que facilita este dispositivo aéreo.

Lobato introdujo a los periodistas en los distintos tipos de drones existentes, según sus características de vuelo y sus correspondientes licencias, las limitaciones legales y las normativas que regulan su uso, unas normativas que en la actualidad se están intentando unificar desde la Unión Europea.

En lo que se refiere al medio ambiente, destacó Lobato que al ser un recurso que se puede acercar, sin ser tan invasivo como otros, a lugares donde hasta hace poco no se podía, por la dificultad que encirran y por lo costoso de otros medios, como los helicópteros, suministra información, en forma de imágenes, muy valiosa para poder conocer mejor enclaves y especies vegetales o animales. Además juegan también un destacado papel a la hora de prevenir o combatir desastres como incendios, inundaciones o el ocurrido hace un año en La Palma con la erupción del volcán Cumbre Vieja. En este caso, apuntó que el uso de drones ha sido fundamental, pues ha permitido conocer panorámicas y la evolución de las coladas de una manera mucho más certera e hizo posible la toma de decisiones claves ante un fenómeno tan inusual y peligroso.