Kiosco

Diario Córdoba

MUSEOGRAFÍA

Enresa invierte 470.600 euros en el centro de información de El Cabril

Es recinto recibe cada año casi 5.000 visitas de estudiantes y colectivos profesionales o sociales | Las actividades del seminario de periodismo y medio ambiente se desplazan a las instalaciones de Hornachuelos

Enresa recupera el seminario de periodismo y medio ambiente

Enresa recupera el seminario de periodismo y medio ambiente Manuel Murillo

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Enresa recupera el seminario de periodismo y medio ambiente Rafael Valenzuela

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona el almacén de El Cabril, en Hornachuelos, ha invertido casi medio millón de euros (470.606,16) en la modernización del centro de información del recinto.

Dicho espacio está dedicado a explicar de forma sintética a los grupos de visitantes del recinto de almacenamiento cómo llega y de qué manera de tratan los materiales que recibe la instalación. En concreto, según han señalado a este periódico desde la propia empresa pública, la obra de mejora del espacio ha supuesto una inversión de 200.748,16 euros, mientras que para la parte de museografía y dotaciones tecnológicas la inversión ha ascendido a 269.858 euros.

El centro de información ha sido una de las zonas del recinto de El Cabril que han conocido este viernes los participantes en el 18 Seminario de Periodismo y Medio Ambiente organizado por Enresa y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y cuya segunda jornada tuvo como contenido principal una visita al centro de almacenamiento de la sierra de Hornachuelos.

Durante la visita, el presidente de Enresa, José Luis Navarro, y la directora de El Cabril, Eva Noguero, recordaron las características de los residuos que llegan a las instalaciones, que son de media, baja y muy baja actividad y el sistema de recepción, preparación y almacenamiento de cada uno de ellos y los distintos tipos de celdas que requieren.

44

Enresa recupera el seminario de periodismo y medio ambiente Manuel Murillo

Así, en el renovado centro de información, los visitantes pueden identificar la radioactividad, en qué ámbitos de la vida diaria se utiliza y el nivel de actividad de unos y otros residuos. Para ello, el recinto cuenta, además de una sala de actos y dependencias con distintas pantallas interactivas que van facilitando los distintos procesos por los que pasa el material recibido y de cómo quedará el espacio natural una vez concluida la actividad de El Cabril. Asimismo, el visitante es informado de los sistemas de control radiológico a que son sometidas anualmente tanto las instalaciones como distintos puntos del área de influencia de El Cabril. En concreto, durante el año se extraen 1.000 muestras distintas para analizar la calidad ambiental y el nivel de radiación que pudieran tener tanto los acuíferos como espacios naturales de cualquier tipo.

La de ayer fue la segunda expedición que visitó el remozado centro de información de El Cabril, un espacio que está recuperando su actividad, tras los dos años de restricciones por la pandemia, y espera llegar pronto a las cifras de visitas habituales, que, según informó Enresa, se sitúan entre las 4.000 y las 5.000 al año, la mayor parte de ellas de estudiantes, pero también grupos profesionales o científicos.

Compartir el artículo

stats