Este jueves se ha presentado en las Bodegas Doblas de Moriles la 24ª edición de la Cata del Vino. Un acto presidido por la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y que ha contado con la asistencia de la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Córdoba, Inmaculada Silas; el presidente de la Asociación de Bodegas de Moriles, David Ruiz; el bodeguero Antonio López Cuenca en representación de la Denominación de Origen Montilla-Moriles; el gerente de dicha asociación, Cristóbal Valverde, y el anfitrión del la bodega, Antonio Doblas.

Inmaculada Silas destacaba que "para la Diputación de Córdoba es todo un orgullo este evento que apuesta por engrandecer la calidad de los vinos de Moriles y el cual ya es todo un referente". Francisca Carmona, por su parte, agradecía el apoyo de las instituciones a la Cata del Vino de Moriles, también la presencia en el acto de representantes locales de las distintas asociaciones, del sector de la restauración y de los alojamientos rurales. Apuntaba que Moriles es "un lugar para soñar, conocer y disfrutar de los múltiples atractivos que ofrece al visitante, entre los que destacan sus vinos, reconocidos internacionalmente". Dijo que el año próximo la Cata del Vino de Moriles celebrará sus 25 años de trayectoria y dio a conocer el eslogan de este año, Te apetece Moriles, sobre el que dijo que "está claro que nos apetece a nosotros, y a quienes nos visitan, disfrutar de sus bodegas y viñedos in situ, como lo hemos hecho este verano con las Noches Temáticas del Vino celebradas en bodegas y lagares, poniendo en valor nuestros vinos, gastronomía y la música para acompañar y poner en valor nuestros jóvenes talentos". Carmona anunciaba que la cata contará con autobuses para los desplazamientos a las bodegas y lagares y además se celebrarán las jornadas profesionales, que acercarán una visión del futuro del sector vitivinícola al sector”.

La cata es un evento que continúa evolucionando, ampliándose y mejorando. El pasado año reveló que el formato de celebración de cata en cada una de las bodegas, con sus puertas abiertas a todos, fue acertado, siendo aplaudido por la gran mayoría de participantes y público en general. De esa manera se dio a conocer, de la mano de sus protagonistas, el trabajo y el fruto de las bodegas, lagares y cooperativas de Moriles, lo que posibilita, además, el disfrute de los vinos y la gastronomía de la localidad, la cercanía con las personas que lo hacen posible, porque son los bodegueros y bodegueras los que van a atender y acoger al visitante, y hasta venenciar una copa de vino de su mejor bota. En sus distintas sedes los visitantes serán recibidos en Bodegas Doblas, Bodegas El Monte, Lagar de Casablanca, la cooperativa de Nuestra Señora del Rosario, las Bodegas San Pablo, la cooperativa de San Jerónimo, en Bodegas los Gabrieles o en el Lagar de Los Frailes, que son las empresas que participan.

Sin duda este formato de cata permite disfrutar del el paisaje de los viñedos de Moriles Altos, así como los aromas embriagadores que desprenden botas centenarias de las bodegas de crianza que constituyen sensaciones y experiencias únicas que el visitante podrá volver a vivir en Moriles si lo visita de nuevo o lo hace por primera vez.

El visitante podrá hacer su propio tour, bien a pie si le apetece, incluso por senderos entre olivos y viñas que buscan los lagares, aprovechando que las distancias en Moriles son cortas y el paisaje cautivador, o bien en transporte gratuito por las bodegas que desee con sus amigos o en familia. También se podrá hacer a través de las múltiples catas sensoriales dirigidas por personal experto y conocer las bodegas de la mano de guías o del propio bodeguero. Es una cata abierta a la participación activa a través de su web y de las redes sociales, donde se pueden volcar ideas, sugerencias, e incluso, opiniones a través de encuestas de calidad. Como las plazas y los aforos son limitados, se recomienda hacer las reservas y registros con tiempo en catademoriles.es.