Diario Córdoba

Diario Córdoba

SUCESOS

El jurado popular declara por unanimidad culpable al acusado del crimen de Rute

La declaración del acusado y los testimonios del hermano de la víctima, entre otros, fundamentan la decisión

El acusado del crimen de Rute, de espaldas, durante el juicio. A.J. González

El fallo del jurado popular del juicio por el asesinato confeso de la mujer del crimen Rute a manos de su marido en julio de 2019 se ha hecho público en la tarde de este miércoles, declarando por unanimidad culpable al acusado tanto de la muerte de su esposa como de malos tratos continuados a lo largo del tiempo. A ello han sumado los agravantes de intencionalidad y alevosía ya que la víctima "no se pudo defender en ningún momento".

Los jurados han fundamentado la decisión en los hechos probados de las declaración autoinculpatoria del propio enjuiciado, corroboradas por diversos profesionales a lo largo del proceso, así como las del hermano de la víctima, quien declaró este martes haber tenido constancia de los primeros maltratos ya en el año 2011.

Aceptación de la pena

Ante la posible petición de indulto de la sentencia el jurado ha mostrado su total disconformidad así como ante el posible caso de petición de supresión de la pena de prisión, situación que no se ha llegado a dar ya que todas las partes, en concordancia, han aceptado la pena impuesta de 21 años y un día de prisión. A ello se suma la inhabilitación absoluta del autor confeso durante el tiempo que dure la condena, la orden de alejamiento -de un mínimo de 500 metros- e incomunicación con los hijos propios, el tío, su esposa y los hijos de estos durante un período de 30 años, además de 10 años de libertad vigilada, privación de la patria potestad y el pago de costas indemnizando al hermano de la víctima con 25.000 euros y a cada uno de sus hijos con 215.000 euros.  

Compartir el artículo

stats