La Guardia Civil ha retirado ocho proyectiles de la Guerra Civil que habían aparecido en una obra de una vivienda de Peñarroya-Pueblonuevo. Ante el riesgo que supone el hallazgo de los artefactos en el interior del casco urbano, las ocho bombas fueron trasladadas a un lugar seguro para su destrucción. 

Según informa la Benemérita, el pasado día 7 de septiembre la Central Operativa de Servicios de la Comandancia (COS-062) recibió una llamada que informaba de que en una obra que se estaba realizando en el patio de una vivienda de Peñarroya-Pueblonuevo, habían aparecido ocho proyectiles de diferentes calibres, al parecer procedentes de la Guerra Civil.

La Guardia Civil de Córdoba pasó el aviso al Equipo de Desactivación de Explosivos (Tedax), de la Comandancia de Sevilla y Huelva, que se desplazaron a la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, con el fin de retirar los proyectiles de la vivienda donde habían sido localizados y proceder a su destrucción.

Tras comprobar que los proyectiles habían sido localizados enterrados en el patio de la vivienda durante una obra y debido a la gran peligrosidad que esto implicaba, ya que la vivienda estaba en el núcleo urbano, se hizo necesario una rápida actuación de los guardias civiles para su inspección y posterior traslado hasta un lugar seguro donde fueron destruidos.

La Guardia Civil recomienda no tocar, pese a que parezcan viejos artefactos

Ante el hallazgo de este tipo de artefactos, la Guardia Civil siempre recomienda que no se toquen, ni se muevan; ya que aunque por su aspecto exterior puedan parecer viejos y oxidados, el mecanismo de activación podría estar en perfectas condiciones, así como el explosivo que llevan en su interior. Por lo que la actuación correcta es señalar debidamente su ubicación y poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil a través del teléfono 062.