Difundir entre la ciudadanía y el sector público las opciones que ofrece el vehículo eléctrico y otras tecnologías eco es el objetivo de la 1ª Jornada Provincial de Fomento de la Movilidad Eléctrica, organizada por la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, y la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco) que se celebra los días 16, 17 y 18 de septiembre.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, Víctor Montoro, ha destacado durante la presentación de la iniciativa que “la movilidad eléctrica ha demostrado ser una aliada fundamental en el cambio de modelo hacia una movilidad sostenible y de bajas emisiones”. “El sector público debe ser un referente para la población y las administraciones locales", por eso "es fundamental dar a conocer la opciones de movilidad eléctrica y las aplicaciones adaptadas al sector público”, ha manifestado.

Por su parte, el gerente de Atradeco, José Manuel Rodríguez, ha reiterado que la idea de la jornada es “sensibilizar y acercar la oferta de nuestros distribuidores provinciales al sector público, que está en proceso de renovación de su flota para reducir las emisiones”. Rodríguez ha insistido en que “este tipo de eventos pueden hacer que pueda ir calando este nuevo modelo de movilidad”.

El evento consistirá en una jornada formativa con varias mesas redondas y ponencias y una exposición durante todo el fin de semana. El viernes versarán sobre "Recarga de vehículos y energía. Necesidades de potencia y requisitos de conexión, Gestión de baterías de vehículo eléctrico e Impulso de la movilidad eléctrica en Andalucía. Moves III".

Además, habrá una mesa de diálogo entre ayuntamientos y empresas de venta de vehículos nuevos para dar a conocer su oferta en vehículos de bajas emisiones. Estarán representados los ayuntamientos de Moriles, Villanueva del Duque, Carcabuey y Lucena. Finalmente, y tras la clausura de la jornada, se abrirá una exposición de vehículos abierta a todo el público en la explanada de la Diputación. Estará abierta desde el viernes a las 13.00 horas hasta el domingo 18 de septiembre a las 14.00 horas.

Se podrán ver vehículos eléctricos de más de 40 marcas diferentes y se mostrarán coches y motocicletas para policía, vehículos industriales de parques y jardines, transporte público y la flota de la Guardia Civil. Contará, además, con una zona dedicada a los más pequeños con un circuito para que prueben vehículos eléctricos y puedan disfrutarlos en familia.

El presidente de la Agencia Provincial ha recordado que “el fomento de la movilidad es uno de nuestros ejes de actuación, por eso colaboramos con los municipios en la realización de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, estudios de movilidad o de viabilidad del transporte público, habiendo realizado desde 2010 unos 39 estudios”.

Finalmente, ha valorado que “la Agencia ha subvencionado la instalación de 72 puntos de recarga en municipios y entidades locales de la provincia, un esfuerzo por parte de ayuntamientos y de la Agencia que, en este año, ha dedicado 600.000 euros a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico”.