A partir del día 17 de septiembre entra en vigor un nuevo contrato de transporte sanitario que va a suponer para el área sanitaria sur de la provincia de Córdoba contar con 17 UVI móviles durante 24 horas al día en sus servicios de urgencias de atención primaria, según ha informado la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, durante su visita al centro de salud de Aguilar de la Frontera. La delegada ha explicado que «supone una mejora». En este sentido, ha detallado Botella que «en el anterior contrato había 6 ambulancias UVI de transporte urgente».

El contrato también prevé el transporte no urgente de pacientes, aquellos que tienen que ir del hospital a su domicilio. Este transporte no urgente será atendido por siete ambulancias. La localización de estas ambulancias se ha realizado atendiendo a las necesidades asistenciales y las distancias y tiempos que se emplean para desplazarse entre los distintos municipios. Además, se ha tenido en cuenta la demanda no urgente en los últimos años.

En cualquier caso, la delegada ha asegurado que estarán «atentos» porque «si hay que hacer alguna modificación se hará». «Lo importante para nosotros es mantener la calidad del servicio en unas condiciones de igualdad en cuanto a la accesibilidad en los distintos municipios de la provincia», ha expresado la delegada de Salud durante la visita.

Cerca de Aguilar

En el caso concreto de Aguilar, Botella se ha dirigido a los vecinos para trasladarles confianza en relación con el servicio. «Para Aguilar es un cambio a mejor, ya que antes no se contaba con una UVI localizada», resaltó. Había dos ambulancias, pero ninguna estaba preparada para prestar un soporte vital avanzado. En este sentido, «Aguilar de la Frontera no debe tener ninguna preocupación porque dos de estas siete ambulancias estarán localizadas, una en Puente Genil, que dista 19 km y otra en Montilla, a 10 kilómetros», explicó la delegada. Por lo que entiende «que las necesidades estarán cubiertas».