Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

La normalidad marca el inicio del curso de Infantil y Primaria en los colegios de la provincia

En Lucena la vuelta al cole destaca por el desdoble de aulas en varios centros | El fin de las restricciones anticovid refuerza la ilusión de alumnos y profesores

Alumnos del Virgen del Valle de Lucena entran al centro en una curiosa recreación de un avión. Manuel González

La normalidad fue la tónica dominante este lunes en el inicio del curso escolar en Infantil y Primaria en la provincia de Córdoba. Un curso 2022/23 marcado por el fin de las restricciones anticovid y, por tanto, barnizado de una gran ilusión.

En Lucena, ningún centro educativo ha acusado vacantes en las plantillas docentes. La «normalidad», en palabras de la edil de Educación, Lourdes Parra, predominó en la primera jornada del nuevo curso 2022/23. Un curso libre de restricciones anticovid en el interior de las aulas, aunque persiste la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte escolar.

El descenso de las matriculaciones, frente a la tendencia general, es prácticamente imperceptible en Lucena. De los 391 niños que accedieron a Infantil en 2021, a los 386 inscritos en este año. En total, este lunes comenzaron el curso unos 4.100 menores.

Vuelta al cole en el CEIP Virgen del Valle de Lucena. Manuel González

La modificación más negativa radica en la confirmación de la pérdida de un aula de Infantil de 3 años en el colegio Virgen del Valle. La concejala socialista respaldó, con su presencia en este centro de la zona oeste, las insistentes reivindicaciones de la comunidad educativa. Por el momento, la Junta únicamente ha concedido un maestro de apoyo a los siete menores con necesidades educativas especiales matriculados en el primer nivel de Infantil. Desde la dirección del centro advierten de que significa una solución temporal.

En otros centros, como El Prado, Al-Yussana y el propio Virgen del Valle, Educación mantiene los docentes de apoyo por la emergencia sanitaria y, sobre todo en los cursos de 5º y 6º, que soportan ratios más elevadas, se propicia el desdoblamiento de las clases. En cuanto a las obras en centros escolares asumidas por el Ayuntamiento, destacan por su finalización. En este centro se ampliará el comedor en las próximas semanas.

Por otro lado, el regreso a las aulas en Montilla también se dio sin incidencias destacables. El alcalde, Rafael Llamas, estuvo presente en el CEIP Beato Juan de Ávila durante el inicio de las clases. Llamas aprovechó para felicitar el trabajo de los equipos docentes y auxiliares de los centros montillanos.

Inicio del curso escolar en Montilla con presencia del alcalde, Rafael Llamas. CÓRDOBA

En el Beato Juan de Ávila se han realizado actuaciones de carpintería, pintado y baños, antes de una «reforma integral del edificio» para mejorar su sistema eléctrico y su accesibilidad. El presupuesto total para las obras en centros escolares está próximo a los 55.000 euros, con especial relevancia en los CEIP Vicente Aleixandre y San Francisco Solano.

En Palma del Río fueron 1.765 alumnos, 1.263 de ellos en Primaria, los que volvieron este lunes a las clases. La alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, valoró la «ilusión» con la que se vivió la mañana en los colegios de la localidad, que tienen 41 niños menos «por la bajada de la natalidad». 

Se han contratado a 23 personas, 20 de ellos peones y tres oficiales de albañilería, «así como a una empresa palmeña para poner las aulas a punto», explicó Caro de la Barrera. El presupuesto municipal en este capítulo asciende a casi 400.000 euros.

Además, en La Carlota hay que destacar la solicitud del Consistorio a la Junta de Andalucía para la rehabilitación del colegio en Foncubierta, que presenta «un fallo en la estructura». El alumnado de este centro está reubicado provisionalmente en unas instalaciones municipales, explica el alcalde, Antonio Granados, que visitó el colegio de Monte Alto en el regreso escolar.

Vuelta al cole en La Carlota. CÓRDOBA

Finalmente, el retorno de los alumnos de Infantil y Primaria de El Viso también se dio con normalidad. El Ayuntamiento de esta localidad cordobesa ha pintado las instalaciones del CEIP La Inmaculada, que presenta una nueva imagen para «responder a las demandas de los padres y del equipo directivo», afirmó este lunes el alcalde, Juan Díaz. La actuación cuenta con un presupuesto de 10.488 euros y se continuará con la labor de pintura en las tres plantas. Se pintarán aulas, despachos, salas de profesores, de usos múltiples, biblioteca y otros espacios para dejar en un estado óptimo el CEIP La Inmaculada para un nuevo curso escolar que arranca con ilusión en la provincia tras las restricciones por el covid de los cursos anteriores.

Compartir el artículo

stats