El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Montilla ha presentado este lunes una moción ante el Pleno de la Corporación para «avanzar en la municipalización» del servicio de ayuda a domicilio y «reactivar» el proceso puesto en marcha hace ahora un año.

El portavoz municipal de IU, Francisco Lucena, ha explicado que la moción surge ante la «inactividad» del equipo de gobierno socialista por cumplir el compromiso adquirido hace un año, coincidiendo con la renovación de la adjudicación del servicio a la empresa montillana Monsecor. 

«Hace un año, el equipo de gobierno se comprometió a trabajar para municipalizar el servicio pero no se ha hecho nada, por eso esta moción busca reactivar esta cuestión», ha indicado el edil de IU.

De este modo, la formación aboga por gestionar el servicio de ayuda a domicilio a través de la empresa municipal Atrium Ulia, para lo que sería necesaria una modificación de sus estatutos y de su objeto social, «algo en lo que tampoco se ha avanzado», según ha desvelado Francisco Lucena.

Por su parte, la concejala Rosa Rodríguez ha defendido que «es muy importante avanzar hacia la municipalización porque estamos ante un servicio que ha estado sujeto a demasiados contratiempos en los últimos años por las condiciones laborales de sus trabajadoras». A su vez, la edil ha recordado los «problemas que generan los recurrentes procesos de adjudicación, cada vez más largos y complejos» que llevaron, incluso, a la suspensión del proceso de adjudicación el pasado año. Así, desde IU defienden que la municipalización permitiría mejorar las condiciones laborales del personal.