Durante la noche del sábado la plaza San José de Aguilar de la Frontera ha vuelto a ser punto de encuentro para los amantes y conocedores del vino. Tras 14 años la Cata Popular de Aguilar recupera la esencia de un evento que ha contado con unos 1.300 asistentes. La cita, que se inició en 1996 y se mantuvo durante 13 ediciones, obtuvo el Record Guiness como la cata de vinos dirigida más grande.

Paqui Herrador, concejala de Desarrollo Económico ha señalado que la Cata Popular es el evento de promoción más importante de los productos y vinos de la tierra y las expectativas eran altas. Aunque coincide con distintos eventos aún así la respuesta “ha sido bastante buena”.

La alcaldesa Carmen Flores ha declarado que llegar a ese punto había sido un camino difícil, arduo y con mucho trabajo. “Esto es un renacer, por lo tanto, en ese renacimiento siempre hay que poner empeño y cuesta un poquito de trabajo”.

Instante de la cata en la plaza de San José. GEMA ALBORNOZ

Por su parte, Mara de Miguel, galardonada recientemente como Mejor Sumiller de Andalucía, ha dirigido la cata y provocado en los asistentes que la sinergia y un maridaje armónico y equilibrado entre los productos de la tierra, los vinos elegidos y la música de Manuel Márquez de Villamanrique haya sido posible. Con sus indicaciones y discurso la cata ha discurrido de manera fluida, amena y rápida.

De esta forma, se ha realizado la armónica combinación de Dos Claveles de Toro Albalá con una rumba de alegría y unas uvas; el vino de Tinaja de la Cooperativa Vitivinícola con fandangos y lomo embuchado; el vino fino Los Mimbres del Lagar Benavides con sevillanas flamencas y almendras; el oloroso de 15 años, Poley, de Toro Albalá con lírica flamenca y empanada de atún y pisto y el PX de la Cooperativa San Acacio de Montemayor con un cante de trilla y queso azul o pico de pastel cordobés.

Juan Carlos Roldán ha vuelto a ser pregonero de la cata y ha invitado a la gente a conocer el vino. Por su parte, el presentador Jesús Prieto ha manifestado que, aunque habían pasado 14 años sin cata, “vengo con las ganas de disfrutar de un acto que hemos perdido durante muchos años, pero con la ilusión de que ese tiempo no hubiera pasado”.

Homenaje a las Bodegas Toro Albalá en su centenario. GEMA ALBORNOZ

Manuel López Alejandre ha presidido un homenaje a las Bodegas Toro Albalá, en su cien aniversario y donde el ayuntamiento regalaba un azulejo de “Canto al vino” de Vicente Núñez que fue recitado por la poeta María Rosal. Una representación de la bodega recogería el recordatorio y una agradecida Rosario Sánchez Bustillo afirmaba que “poco a poco vamos a recuperar la Cata Popular”.

La noche ha concluido con las actuaciones de danza bolera, en homenaje a Ángel Pericet, actuación musical del grupo de baile de Inmaculada Aguilar, bailaora y profesora del Conservatorio Superior de Danza de Córdoba