Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Montemayor reivindica el PX

La cuarta edición de ‘Paxera’ convierte la localidad de la Campiña Sur en «capital» del vino dulce | Varias bodegas de Montilla-Moriles reciben los galardones del concurso andaluz que promueve el Ayuntamiento

16

Montemayor Paxera 2022 JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con el Consejo Regulador de Montilla-Moriles y la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, en la noche del viernes, ha hecho entrega de los premios del Concurso Andaluz de Vinos Dulces, un certamen que se enmarca en la cuarta edición de Paxera, la feria multisectorial dedicada al vino dulce Pedro Ximénez que ha abierto hoy sus puertas en el recinto ferial de la localidad.

El certamen ha permitido reconocer con el Premio Especial «Paxera 2022» que concede el Ayuntamiento de Montemayor el Alamis 1972 de Bodegas San Acacio, que ha sumado 93 puntos en la cuarta edición del certamen. Por su parte, Bodegas Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera, ha recibido el Premio Especial del Consejo Regulador al Mejor Packaging por su Don PX 2020.

De igual manera, el jurado del Concurso Andaluz de Vinos Dulces -dirigido por Carmen Gracia, responsable del Panel de Cata de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía- ha otorgado 91 puntos al Marqués de la Vega Solera Fundador, de Bodegas Galán Portero; al Pedro Ximénez Solera, de Hijos de Manuel del Pino; y al Don PX 2020 de Bodegas Toro Albalá. Todos ellos recibirán un Premio Paxera Oro, al igual que el Gracia PX Dulce Viejo de Bodegas Gracia; el Pedro Ximénez Cosecha de Hijos de Manuel del Pino y el Marqués de la Vega Cosecha 2020 de Bodegas Galán Portero.

Por su parte, la Cooperativa Agrícola La Aurora de Montilla ha recibido tres Premios Paxera Plata gracias a su PX Campito, a su PX Gran Pedro en Rama y a su PX Amanecer. El jurado, del que también ha formado parte la montillana Mara de Miguel -que el pasado mes de marzo se convirtió en la Mejor Sumiller de Andalucía- ha valorado la calidad de los vinos presentados.

El programa de actos de Paxera ha arrancado al mediodía con una visita a la pasera más grande del mundo por parte de las integrantes del programa Empresarias en Ruta, un proyecto de «networking efectivo» impulsado por la Delegación de Igualdad de la Diputación.

Ya por la tarde ha tenido lugar la inauguración de la muestra y el acto de hermanamiento entre los municipios de Montemayor y de Villaralto. El programa de actos de la primera jornada de Paxera ha concluido con las actuaciones musicales del pianista cordobés Alberto de Paz y Long Play, una banda de versiones de pop-rock fundada en Córdoba en 2013.

De este modo, Montemayor se convertirá hasta el domingo en la capital del vino dulce Pedro Ximénez, gracias a la celebración de Paxera, un proyecto que este año alcanza su cuarta edición y con el que el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, promociona el proceso de elaboración del producto más característico de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Compartir el artículo

stats