Diario Córdoba

Diario Córdoba

LUTO POR UNA REINA

La comunidad inglesa de Rute e Iznájar lamenta la muerte de Isabel II

Más de medio millar de ciudadanos británicos están empadronados en estas localidades de la Subbética

Carole Newton y John Smith, dos ingleses vecinos de Rute desde hace años, han cambiado impresiones con Diario CÓRDOBA sobre la muerte de Isabel II. PADILLA

La comunidad inglesa en Rute e Iznájar, la más importante de la provincia de Córdoba, ha recibido como un auténtico shock informativo la noticia de la muerte de la reina Isabel II. Más de medio millar de ciudadanos británicos están empadronados en estas localidades de la Subbética, donde la mayoría viven plenamente integrados desde hace décadas.

En Rute, ese golpe emocional por la muerte de la reina de Inglaterra, se reflejaba este viernes en las pequeñas tertulias montadas en los bares de la localidad, donde a la hora del desayuno no se hablaba de otra cosa, y también en algunos de los establecimientos que frecuentan muchos de estos vecinos británicos. Aunque era un noticia esperada, dada la edad de la monarca, la mayoría reconocen que se trata de un momento histórico para el Reino Unido.

Carole Newton lleva nueve años viviendo cerca de Rute, en Arroyo Solerche, en el término de Iznájar. Natural de Leeds, en el condado de Yorkshire, manifiesta su tristeza por esta noticia porque “ha sido una buena reina”, la única “que la inmensa mayoría de británicos han conocido”. De hecho, Carole recuerda cómo a los cinco años su madre la llevó para ver en persona a Isabel II, en una visita que la reina realizó a Leeds. Aunque no se considera muy monárquica, sí valora estos 70 años del reinado de Isabel II.

Carole Newton coincide con un compatriota, John Smith, en Perro Chulo, un establecimiento dedicado a artículos y peluquería de mascotas de Rute, y un lugar habitual para muchos ingleses. “Lo ha hecho muy bien, la reina Isabel II ha mantenido una buena diplomacia con muchos países de todo el mundo, lo que nos ha evitado muchos problemas internacionales”, manifiesta. John es de Londres, y “hace muchos años la vio en un acto en la capital”. De momento no se atreven a calificar al futuro monarca, a Carlos III. “Todavía necesitamos tiempo”, señala Carole Newton. John Smith piensa que el nuevo rey no tendrá la popularidad de su madre. En su caso “pesa demasiado todos lo sucedido con Diana de Gales”, señala.

Compartir el artículo

stats