Diario Córdoba

Diario Córdoba

La Diputación y los alcaldes analizan la situación en la zona norte de Córdoba

Las medidas de ahorro garantizan agua para cinco meses en Los Pedroches y el Guadiato

Las restricciones se mantendrán hasta que finalice la obra del trasvase de La Colada a Sierra Boyera

Reunión, esta mañana, en la Diputación para abordar la sequía en el norte de la provincia. MANUEL MURILLO

El embalse de Sierra Boyera cuenta con agua para cinco meses, según los cálculos de Emproacsa puestos sobre la mesa este miércoles en una reunión con los alcaldes de las mancomunidades de Los Pedroches y del Valle del Guadiato. Este tiempo sería suficiente, en principio, para abastecer a los 70.000 vecinos del norte de la provincia hasta que se efectúe el trasvase de agua de La Colada a Sierra Boyera, cuya obra se prevé realizar en cuatro meses.

Desde la primavera comenzó a hablarse de problemas de escasez a partir del verano. Sin embargo, las medidas de ahorro activadas por Emproacsa y los propios ayuntamientos han servido para frenar el agotamiento del embalse de Sierra Boyera, situado entre los términos de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna. Según precisan desde la empresa provincial de aguas de Córdoba, dependiente de la Diputación, en estos meses se ha conseguido ahorrar entre un 8% y un 9% del consumo habitual entre enero y agosto. Eso equivale a medio millón de metros cúbicos de agua. Y en julio, el ahorro llegó al 11%. En el mes de agosto se incrementó hasta alcanzar el 20%.

Desde la compañía encargada del suministro alaban a los municipios cordobeses, que, en palabras de su presidente, Esteban Morales, "se han portado" ante la crisis generada por la sequía. Las acciones tomadas han ido desde la reducción del riego en parques y jardines hasta la concienciación ciudadana. Aun así, Morales pide cautela porque, si bien todo marcha de manera correcta, "no nos podemos confiar". Así, las medidas de ahorro seguirán aplicándose hasta que culmine la obra del trasvase. También se mantendrán reuniones periódicas para analizar la situación de la provincia.

La reunión entre la Diputación Provincial y los municipios cordobeses de las comarcas afectadas ha servido, de esta forma, para afrontar los próximos meses "con optimismo pero mucha prudencia", según ha explicado la presidenta de la mancomunidad del Guadiato, Silvia Mellado, quien, además, ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez la "celeridad" en la adjudicación de las obras. "Ha sido en tiempo récord", ha subrayado. La actuación costará 5,7 millones de euros y, para esta, se establece un plazo de cuatro meses. Una previsión que, desde Emproacsa, esperan que su cumpla, ya que cualquier retraso podría agravar una situación que, de momento, parece medio encauzada.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha valorado "positivamente" los datos facilitados en la reunión con Emproacsa, "dentro de la situación de sequía", y ha destacado que desde la empresa provincial "han destacado el esfuerzo conjunto que ha permitido un ahorro que ha sido incluso superior al 10 por ciento de reducción del agua que desde julio se produce en el abastecimiento a los depósitos".

En este sentido, el alcalde viseño ha destacado que "exista una previsión de que pueda haber agua hasta principios de febrero, implica también continuar con el ahorro y el esfuerzo de todos". Díaz ha subrayado también el comienzo de las obras del trasvase de emergencia y ha agradecido "la palabra dada por la Confederación del Guadiana y por el Gobierno de España en la rapidez de esa actuación", por lo que confía en que se pueda terminar a tiempo la obra antes de que se agote el agua. El alcalde también ha agradecido "el contacto fluido con Emproacsa y con sus técnicos y la información que nos facilitan, y seguirá habiendo más reuniones".

Bartolomé Madrid: "Nos preocupa la calidad del agua, porque los técnicos han señalado que es una incógnita el fondo del embalse"

decoration

Por su parte el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), ha señalado que los datos facilitados este miércoles por Emproacsa "son distintos a las previsiones que hasta ahora nos habían dado, incluso reduciendo el volumen mínimo de garantía" y ha mostrado su deseo de que "ojalá sea así y haya reservas cinco meses más como nos han comentado y no se llegue a la situación de quedarnos sin agua".

En este sentido, espera que los trabajos del trasvase se agilicen. Madrid ha puesto de relieve que "nos preocupa la calidad del agua, porque los técnicos han señalado que es una incógnita el fondo del embalse" y ha explicado que durante la reunión ha preguntado "por si existe un plan B por si se llega a la situación no deseada y, según nos dicen, sería utilizar cisternas".       

El alcalde de Añora también ha planteado la posibilidad de utilizar captaciones propias de los ayuntamientos con la garantía de la calidad y ha puesto de relieve que "hay que seguir siendo muy responsables, los ayuntamientos, todas las partes implicadas y los ciudadanos en el ahorro". 

Compartir el artículo

stats