Alrededor de 400 vecinos de las colonias de Fuente Palmera y Fuente Carreteros se han concentrado en las puertas de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba para protestar por los recortes en la atención sanitaria que vienen sufriendo por segundo verano consecutivo y por “las políticas activas que están propiciando el desmantelamiento y el saqueo de la sanidad pública andaluza, afectando en primer término a los pueblos pequeños”.

Así se han expresado los alcaldes de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, Francisco Javier Ruiz (IU) y José Manuel Pedrosa (Olivo), cuyos consistorios han organizado esta movilización, contando con el apoyo de CCOO, IU y Podemos Córdoba, diputados provinciales y alcaldes como el de Montalbán.

Los municipios colonos denuncian que la reducción en el número de horas de atención médica y de profesionales, así como la demora de hasta veinte días en las citas de los consultorios de la Unidad Básica de Salud de Fuente Palmera, “no se debe a una situación coyuntural, sino estructural; no están cuidando la sanidad pública para que los ciudadanos se vayan a la privada”.

En este sentido han apuntado que 514.000 pacientes han sido derivados en el primer semestre de 2022 a la sanidad privada y que la Junta ha incrementado un 43% el presupuesto para externalizaciones de la sanidad pública. “Es falso que no haya medios y es falso que no haya profesionales, pues estos se van a otras comunidades o al extranjero ante las condiciones económicas y laborales que sufren en Andalucía”.

El delegado de Sanidad de CCOO en Córdoba, José Antonio López, ha pedido a los manifestantes que no decaigan en sus reivindicaciones “porque esta lucha va a ser larga y es la única manera de que el SAS se dé cuenta de que los andaluces no aceptamos estos recortes, porque están jugando con nuestra vida y la de nuestras familias”.