Diario Córdoba

Diario Córdoba

La alcaldesa de Ochavillo del Río alerta del peligro de cierre de los consultorios en pequeños núcleos

La marcha de La Vega del Guadalquivir por la mejora de la sanidad en las zonas rurales llega al Parlamento

Unas 350 personas participan en la protesta y piden mejoras para profesionales y centros sanitarios

Los manifestantes, con pancartas, a las puertas del Parlamento andaluz. EVARISTO GUZMÁN

La marcha a pie por una atención sanitaria digna en las zonas rurales organizada por la ELA de Ochavillo del Río, con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, ha culminado este martes en las puertas del Parlamento de Andalucía tras recorrer más de cien kilómetros en siete etapas, poniendo fin así a un calendario estival de movilizaciones que ha incluido encierros, concentraciones, ocupaciones y caravanas de coches.

Unas 350 personas han participado en la concentración, la mayor parte de ellas tras recorrer los cinco kilómetros de la última etapa. La comitiva también la han conformado vecinos y representantes políticos de Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Palma del Río y de las localidades sevillanas de Peñaflor, Lora del Río, El Priorato, Alcolea del Río, Tocina y Brenes.

La presidenta de la ELA de Ochavillo del Río, Aroa Moro (IU), que no ha obtenido respuesta a una solicitud para reunirse con la consejera de Salud hoy mismo, ha alertado del "riesgo real de desaparición a corto o medio plazo de los consultorios en los núcleos rurales tras la previsión de 12.000 jubilaciones y solo 2.000 incorporaciones de profesionales médicos".

Llegada de la marcha al Parlamento de Andalucía. EVARISTO GUZMÁN

Moro exige medidas urgentes y critica que la Junta de Andalucía no reconozca "la futura falta de personal y otras realidades como el retraso en época estival de las citas en Atención Primaria, pues dijeron recientemente que en la provincia de Córdoba está en dos días, mientras que en nuestro consultorio es de una semana y en otros centros de la Unidad Básica de Salud de Fuente Palmera llega hasta el mes". 

Asimismo, lamenta que "las administraciones se llenen la boca con la España vaciada y las zonas rurales y después no se garanticen servicios básicos como la sanidad o la educación, porque así estamos condenados a desaparecer".

En el mismo sentido se ha expresado el coordinador regional de IU, Toni Valero, valorando "el ejemplo dado por los vecinos de Ochavillo del Río a toda Andalucía, que representa esa indignación ante un sistema sanitario público que cada vez sufre más recortes y más deterioro por un Gobierno andaluz que no cumple la principal función para la que está encomendado, proteger a la ciudadanía".

Valero ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "aplicar el modelo Ayuso de reforzar la sanidad privada engrosándola con recursos públicos, mientras seguimos a la cola en inversión por habitante en gasto sanitario, padeciendo las listas de espera y la saturación de la Atención Primaria".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista en el Parlamento, Isabel Ambrosio, ha añadido el dato de "más de 500.000 pacientes derivados a la sanidad privada que fomentan el deterioro de un sistema público que tanto nos ha costado construir". La exalcadesa de Córdoba ha criticado a Moreno Bonilla por "su desidia, silencio y política de brazos cruzados". 

Compartir el artículo

stats