Diario Córdoba

Diario Córdoba

SESIÓN TELEMÁTICA

El Pleno de Puente Genil modifica la zona azul en favor de los propietarios residentes

Acuerda crear dos comisiones para determinar el modelo de gestión del agua y del alumbrado público

Parquímetro en la zona azul de Puente Genil. V. REQUENA

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó este lunes por unanimidad la propuesta defendida por el concejal de Desarrollo Económico, José Antonio Cruz, para modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en las vías públicas delimitadas como zona azul con el objetivo de ampliar las ventajas para acceder a la condición de propietarios residentes.

En el debate, el edil del PP Joaquín Reina propuso la incorporación de dos puntos: de un lado, la inclusión de las calles que estén acotadas en sus extremos por zona azul y, de otro, a los vecinos que tengan que cochera en las vías afectadas para que se incluyan en la categoría de residente. Al respecto, y «por una cuestión de orden en el caso de que se admitan estas propuestas» --dijo la secretaria--, el expediente tendría que ser objeto de los informes correspondientes, de manera «que habría que posponer la propuesta». Por lo que Morales propuso dejar la moción tal cual y que en el Pleno sobre las ordenanzas para el 2023 se vuelvan a abordar estas nuevas medidas.

En concreto, la propuesta recoge que las personas físicas y jurídicas propietarias de un vehículo que tengan establecida su residencia en calles colindantes a la zona azul y cuyas viviendas carezcan de plazas de estacionamiento, también podrán adquirir el régimen de residentes, consideración que actualmente la ordenanza solo marca para aquellos propietarios cuya vivienda tiene fachada y entrada en alguno de los tramos de la zona azul.

Con esta ampliación a las calles y zonas colindantes, de salir adelante en la sesión plenaria, «más vecinos y empleados de comercios y empresas del entorno de la zona azul se beneficiarán de tasas más reducidas, una vez que soliciten su distintivo especial de residente».

Igualmente, el texto presenta como novedad la posibilidad de conceder más de un distintivo de residente por propietario y vehículo, siempre y cuando se acredite la existencia de otros vehículos y otros conductores que estén empadronados en el núcleo familiar y que sean cónyuges o parientes en primer grado.

Gestión del agua

Por otra parte, en la sesión plenaria volvieron a tratarse las cuestiones pendientes por resolver para definir el modelo de gestión del agua en la localidad, y también del alumbrado público. A propuesta de la Alcaldía se acordaron crear sendas comisiones. De un lado, para la redacción de la memoria sobre la determinación de la forma social, económico-financiera, laboral y jurídicamente más sostenible y eficiente de gestión del servicio de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y depuración de las aguas residuales del polígono industrial San Pancracio.

Y por otro lado, PSOE, PP y Cs, con los votos en contra de IU, acordaron la constitución de una comisión para la redacción de la memoria sobre la determinación de la forma social, económico-financiera, laboral y jurídicamente más eficiente y sostenible para determinar la gestión del servicio de alumbrado público del municipio.

Sobre este asunto, IU justificó su voto en que cree que «no es conveniente». Jesús David Sánchez, portavoz de la formación, dijo que ahora lo que se hace es «retomar la idea de externalizar un servicio básico cuando, por otro lado, están afirmando en el tema del agua que lo más adecuado es gestionar servicios desde lo público, algo que no se entiende».

Por otro lado, todos los grupos políticos presentaron de forma conjunta la moción del Grupo Municipal del PP de Puente Genil para que se elabore «un plan de choque para ejecutar a corto plazo y con carácter inmediato todas aquellas medidas que se determinen técnicamente con el fin de reducir el consumo municipal de agua de red y dotarnos de medios alternativos de suministro, incluyendo la realización de sondeos para captación de agua subterránea en los alrededores de los depósitos de San Pancracio y Cerro Gorita».

Por otro lado, proponen que «se suministre agua de pozos a instalaciones de gran consumo como la piscina cubierta, campo de fútbol, polideportivo o grandes zonas verdes», así como que se «cree una red de distribución de agua no potable para riego de jardines y zonas verdes alimentada con pozos u otras fuentes alternativas distintas del agua de red». También reclaman «la instalación de contadores individuales en Juan Rejano para regularizar la situación y un plan de inversiones para abordar con carácter urgente las actuaciones que se consideren más relevantes para reducir las pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable».

Compartir el artículo

stats