Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento egabrense exige que se reinicien las obras del río Cabra

La Subdelegación del Gobierno confirma que el proyecto está pendiente de una nueva licitación | El Consistorio pide a Valenzuela que intermedie para que Tragsa se encargue de la actuación

Dos personas cruzan el río Cabra. MORENO

Los trabajos de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra continúan sin reiniciarse, tras verse paralizados a lo largo del verano del 2020 cuando, por problemas en su ejecución, así lo hizo la empresa adjudicataria, la Compañía General de Construcciones Abaldo SA. Por ello, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, demanda que se reanuden estos trabajos. Tras quedar parados, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) resolvió el contrato y anunció la licitación de uno nuevo para principios del 2022, pero a día de hoy poco se ha avanzado. De hecho, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado a este periódico que la CHG no ha sacado aún a licitación el proyecto tras la rescisión de la iniciativa anterior.

El alcalde egabrense recuerda ese compromiso adquirido por el Gobierno central de la redacción de un nuevo proyecto en la primera mitad de este año y del comienzo de las obras en la segunda parte, y se muestra confiado en que desde el Gobierno central y desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se le informe de dicha nueva redacción, de los plazos previstos para su ejecución y de la adjudicación a Tragsa, algo para lo que ha solicitado a la Subdelegada del Gobierno su intermediación.

Este proyecto, de gran envergadura, se inició en diciembre del 2019 al paso del cauce por el paraje de las Huertas de Alcantarilla, con la realización de las labores previas de desbroce. Ya comenzó con retraso, pues inicialmente estaba previsto que comenzasen en el mes de marzo de ese año, según había anunciado la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la firma del convenio de colaboración suscrito el 14 de enero del 2019 entre Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el regidor egabrense. Esa tardanza estuvo motivada entonces porque algunos de los propietarios de los terrenos expropiados para su ejecución mostraron su desacuerdo con la valoración que había realizado la CHG y presentaron una serie de recursos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adjudicó en diciembre del 2018, por un importe de 2.507.846 euros, a la Compañía General de Construcciones Abaldo SA el proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, con el que se pretende que el municipio egabrense recupere su río, décadas después de que le diera la «espalda». El proyecto prevé actuar sobre una longitud de 4.500 metros, con el objetivo de recuperar el espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre.

Con esta actuación, que ya tendría que estar concluida, pues contemplaba inicialmente un plazo de ejecución de 16 meses y 20 meses para el mantenimiento de las explotaciones, se persigue poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano del río, al tiempo que dar respuesta a las demandas de las asociaciones ciudadanas, que solicitaban su protección y conservación.

El río Cabra, que atraviesa el término municipal de Cabra al sur de la población y en dirección este-oeste, sufre en el tramo alto una serie de problemas de diverso tipo. Entre ellos está la acumulación de vertidos, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entorno tanto urbano como agrícola o industrial.

El tramo objeto de la actuación se sitúa a unos 200 metros de su nacimiento, discurriendo sus aguas con una excelente calidad hasta ese punto, a partir del cual van contaminándose a medida que se suceden los segmentos definidos.

Compartir el artículo

stats