Diario Córdoba

Diario Córdoba

TURISMO

El Ayuntamiento de Baena digitalizará los recursos turísticos

El plan consiste en la instalación de códigos QR, una red wifi y una nueva página web

José Manuel Cano, Javier Vacas y Antonio Moreno. M. ARIZA

El Ayuntamiento de Baena está llevando a cabo un plan de acción de dinamización de los recursos turísticos que se realiza con la subvención Munitic de la Junta de Andalucía, por valor de 29.800 euros. Javier Vacas, concejal de Turismo, informó este jueves que la empresa encargada de este plan es Irving Cultural Protect. Su gerente, José Manuel Cano, explicó que en el plan se contemplan una serie de acciones para el «relanzamiento de los recursos turísticos municipales». Una de las demandas de los visitantes es la información y para ello se han desarrollado unos códigos QR que estarán en todos los recursos: parque arqueológico, cueva del Yeso, museo del Olivar y el Aceite, de la Tercia y el Castillo.

Unos QR que en el caso del museo introducen al visitante, sala por sala, en el parque arqueológico en los distintos hitos que componen la antigua ciudad. En otros lugares como el castillo y la cueva los códigos estarán fuera para que la persona que se acerque fuera de horario o en el caso de la cueva del Yeso en la época que esté cerrada a las visitas pueda conocer el recurso. Ofrece al visitante los idiomas de inglés, francés e italiano, junto con el español. «El objetivo es que llegue la información turística a la ciudadanía mucho mejor y que se pueda modificar sin dificultad cuando sea necesario y que la abramos a mas personas», dice Cano.

Antonio Moreno, de Alcuza Software, encargado de la parte técnica del plan, explica que los códigos QR ofrecen descripciones, vídeos y audios sobre el recurso, junto con información complementaria. Además, se ha instalado una red wifi, punto a punto, desde el Ayuntamiento a los distintos recursos turísticos, porque «había zonas como la cueva del Yeso que carecían de cobertura para el móvil», señala Cano. Algo que era absolutamente necesario para que los códigos funcionen.

Reservas para las visitas

Otra de las novedades es la posibilidad de reservar las visitas a los recursos turísticos. Antonio Moreno comenta que esta reserva, que se puede hacer desde el móvil de «forma sencilla y práctica», permite indicar las preferencias de esas visitas. La reserva se hará a través de la nueva página web que se pondrá en marcha a principios del mes de septiembre: www.baenaturismo.com

Para Javier Vacas, «fomentar el conocimiento y la comprensión de nuestro patrimonio turístico a través de la tecnología digital nos ayudará a difundir no solo el patrimonio cultural sino también el natural y el religioso». Además de poder ver con qué alojamiento turístico cuenta la zona, así como la hostelería y fiestas locales. Este plan, «gracias a la adjudicación del Munitic, nos a va permitir hacer una gestión turística mucho más inteligente, lo que nos llevará a ser más competitivos y atraer ese nuevo turista más digital».

Compartir el artículo

stats