Los ciudadanos de Lucena podrán votar, hasta final de mes, qué localización prefieren para la colocación del monumento a las víctimas del covid-19. Las tres alternativas corresponden a otras tres glorietas, ubicadas, todas ellas, en el exterior del casco urbano.

En concreto, la población lucentina podrá decantarse por el Llanete de los Dolores; la rotonda donde confluyen la calle María Zambrano y la avenida Luis Alberto de Cuenca, contigua al futuro pabellón polideportivo; y el punto de unión de la avenida Guardia Civil y la ronda sur.

A esta consulta popular, insertada en un formulario on line, la ha precedido una primera selección, consensuada entre los portavoces de los grupos políticos municipales y otra opción más, sugerida por el autor de la escultura, Francisco Javier López del Espino.

Esta obra artística, dedicada a los fallecidos por la pandemia, y que, además, rendirá tributo a los colectivos y profesionales implicados directamente en afrontar esta emergencia sanitaria, medirá tres metros de alto y 2,10 de ancho y se compondrá de unas manos de bronce patinado y unos rectángulos de acero que simbolizarán el universo.