Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPIÑA SUR | EL DOCUMENTO RECIBE EL RESPALDO UNÁNIME DE TODOS LOS GRUPOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Montilla aprueba un plan para afrontar el cambio climático

El Ayuntamiento «se prepara» ante el aumento paulatino de temperaturas y la falta de lluvias | El equipo de gobierno organizará encuentros y jornadas para recabar la implicación vecinal

Fachada principal del Ayuntamiento de Montilla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Adaptar la agricultura y la industria local, así como la propia fisonomía de Montilla, para afrontar «con garantías» el cambio climático. Ese es el principal objetivo del Plan de Adaptación al Cambio Climático que ha aprobado por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Montilla para «hacer frente a los retos» que deparará el paulatino aumento de temperaturas y la disminución de lluvias.

El documento identifica nueve grandes áreas de trabajo con el objetivo de «priorizar aquellas actuaciones e inversiones que permitan reducir y paliar los efectos que el cambio climático ya está provocando», subrayó la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado.

«Este plan permite dotarnos de líneas de actuación concretas en el terreno de la agricultura, donde se detectan problemáticas como la expansión de los regadíos en un escenario de escasez hídrica, la gestión de las infraestructuras del agua para evitar pérdidas o la propia industria, que se puede ver afectada por las olas de calor al incrementarse la demanda energética», detalló la edil.

De este modo, el Plan de Adaptación al Cambio Climático recoge acciones concretas a través del Plan Montilla Solar; del Plan Director de la empresa mixta Aguas de Montilla; del programa de corredores verdes y renaturalización de caminos; o del plan de recuperación de pozos y fuentes en entornos rurales. «También se alude al Plan de Instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible o al modelo urbano de Ciudad de 15 minutos», recalcó la responsable municipal de Medio Ambiente.

Sensibilización

Junto a estos retos, el Ayuntamiento de Montilla defiende la necesidad de «avanzar en la concienciación y sensibilización ciudadana» para alcanzar los propósitos que se han planteado. Por ello, el equipo de gobierno ha previsto organizar jornadas informativas y campañas de sensibilización dirigidas a promover la participación de la ciudadanía en el diseño final del Plan de Adaptación al Cambio Climático y, también, para «favorecer el cambio de hábitos y rutinas que permitan una sociedad más sostenible».

Tras su aprobación por el Pleno municipal, el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Montilla se adentra ahora en una fase de exposición pública que se extenderá hasta el próximo mes de septiembre para «favorecer la incorporación de propuestas y medidas surgidas desde la ciudadanía». En ese sentido, el Área de Medio Ambiente ha previsto celebrar varios encuentros para dar a conocer esta «hoja de ruta».

En la línea de esta nueva estrategia municipal, el Ayuntamiento de Montilla ha implantado también las medidas dirigidas a favorecer el ahorro energético en los edificios públicos. De este modo, tal y como recoge el Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, el Consistorio ha regulado los termostatos de los sistemas de climatización de todos los edificios municipales para cumplir con los límites establecidos.

Además de la limitación a 27 grados de los sistemas de climatización, el Ayuntamiento de Montilla se ha comprometido a mantener una humedad relativa comprendida entre el 30 y el 70 por ciento, a pesar de que el real decreto aprobado recientemente por el Gobierno señala que se podrán establecer otros criterios «ante condiciones ambientales especiales o ante una normativa específica que así lo establezca».

Gracias a fondos europeos y de la Diputación

Un ayuntamiento «más eficiente»

Se destinarán cerca de 600.000 euros a la rehabilitación energética de toda la Casa Consistorial, gracias a fondos europeos y de la Diputación

La Diputación de Córdoba acaba de abrir el proceso de licitación para la rehabilitación energética y térmica de la Casa Consistorial de Montilla, gracias a varias actuaciones en la envolvente del edificio. La actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 euros, permitirá «dar un salto en la calificación energética del Ayuntamiento», tal y como destacó el alcalde de la localidad, Rafael Llamas.

El primer edil desveló que, gracias a esta iniciativa, el histórico inmueble «pasará de la letra D a la C en lo que a eficiencia energética se refiere», reduciendo también sus emisiones de dióxido de carbono en unas 12 toneladas anuales, según las primeras estimaciones que barajan los técnicos municipales.

La actuación, que será financiada en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) -que fomenta el tránsito a una economía baja en carbono-, mientras que 20 por ciento restante será asumido a través de fondos procedentes de la Diputación de Córdoba y del propio Ayuntamiento de Montilla, incluye hitos como la mejora de los cerramientos exteriores -donde se instalarán ventanas con doble acristalamiento-, la sustitución de la claraboya del patio central y la mejora de las cubiertas y del suelo de parte del inmueble.

«Se trata de una actuación que responde al deseo del equipo de gobierno de que Montilla se transforme en una ciudad sostenible y esto solo será posible si somos capaces de acceder a este tipo de fondos europeos», subrayó Rafael Llamas, quien destacó la «importancia del apoyo técnico y financiero que ofrece la Diputación de Córdoba para poder solicitar este tipo de ayudas». 

Compartir el artículo

stats