La feria del regreso a la normalidad. Así ha definido este viernes el alcalde accidental de Priego, Juan Ramón Valvidia, la ya inminente edición de la Feria Real de la localidad en la presentación de su cartel anunciador, realizado por Belén Ruiz, así como de los eventos más destacados de su programación, que se desarrollará del 31 de agosto al 5 de septiembre.

Como indicaba Valvidia, "la Feria Real del 2022 va a ser la demostración de que por fin hemos superado la pandemia del covid-19 que tanto ha cambiado nuestra manera de vivir, sobre todo en los eventos festivos", puntualizando que durante el 2020 y 2021 "en Priego sí ha habido feria", y mostrándose orgulloso del esfuerzo que se hizo durante esa época, "donde las restricciones, el miedo y las distancias de seguridad limitaban mucho, pero en el 2021 fuimos un referente de cómo se podía seguir promocionando actividades lúdicas y festivas, dinamizando la economía para que Priego viviera su feria".

Pero llegados a este 2022, con un cambio sustancial de la realidad vivida en los dos últimos años, el alcalde en funciones afirmaba que "queremos vivir la feria de siempre, la de toda la vida", adelantando entre los actos que se recupera la visita de la Corporación a las residencias y unidades de día de la localidad, que se realizará el 30 y 31 de agosto.

Valdivia, que destacó la variedad del programa confeccionado, incidía en las novedades que presentará el recinto ferial en cuanto a la distribución de las casetas, "con el objetivo de proteger el disfrute de cualquier persona sea cual sea su edad". Así, desde el Consistorio han señalado que son conocedores de que "en anteriores ediciones ha habido casetas dedicadas a la juventud que han podido perjudicar a las casetas tradicionales y ese ha sido el principal motivo de esta nueva distribución".

En este sentido, el concejal delegado de Festejos, Javier Ibáñez, añadía que la denominada zona joven se ubicará en los terrenos existentes entre las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria y la residencia Cristóbal Luque Onieva, ampliándose por tanto el terreno del que dispondrán las 8 casetas que se instalarán, una de ellas la municipal, "de manera que las casetas puedan tener patio-terrazas, que permita a los hosteleros que las gestionen tener más margen y rentabilizar el esfuerzo económico que hacen".

En concreto, los colectivos que, según el edil, contarán con caseta tradicional en esta edición de la feria de Priego serán la Peña Taurina de la localidad, Peña Bética Rafael Gordillo, la cofradía de los Dolores, el Partido Popular, El Gazpacho, la Asociación Centro Comercial Abierto y Setecross, a las que hay que unir la caseta municipal y la denominada zona joven.

Festejo taurino el 2 de septiembre

Junto a esta redistribución, Ibáñez señalaba que otra novedad serán las degustaciones gastronómicas benéficas que, al precio de un euro, se ofrecerán cada mediodía en la caseta municipal, destinándose la recaudación a distintas asociaciones y colectivos de la localidad.

Otro de los platos fuertes de esta edición será, como destacaba el concejal, el festejo taurino previsto para el 2 de septiembre, en el que están acartelados Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y José Garrido, destacando igualmente la recuperación del concurso de trovos, que este año alcanza su edición cuadragésimo quinta, y de los fuegos artificiales.

Para concluir, Ibáñez añadía que junto a las actuaciones programadas en la caseta municipal para mediodía y las orquestas en horario de noche, destaca la actuación, el 3 de septiembre, de Andy y Lucas, que estarán teloneados por el grupo local de versiones Imperia.