Diario Córdoba

Diario Córdoba

Intervención para cumplir la nueva ley de residuos y suelos contaminados

La planta de Epremasa en Priego atenderá distintas fracciones de recogida

Las instalaciones prestan servicio a varios municipios de la comarca

María Luisa Ceballos y Francisco Palomares, en una reciente visita a la planta de transferencia de Priego. CÓRDOBA

Con una inversión que alcanza los 400.000 euros, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha llevado a cabo la modernización la planta de transferencia de Priego para poder atender distintas fracciones de recogida.

Tras su reciente visita a las instalaciones, el presidente de Epremasa, Francisco Palomares, explicó este jueves que la actuación «ha permitido dar cumplimiento a la nueva ley de residuos y suelos contaminados, mejorando la gestión de residuos sólidos urbanos procedentes de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego».

Una obra con la que el también delegado de Medio Natural y Carreteras ha señalado que se consigue «un importante avance en la gestión de los residuos, ya que reducimos los costes y los tiempos de transporte de los camiones que hacen la retirada de los residuos depositados en los diferentes contenedores».

En este sentido, Palomares ha insistido en que la de Priego «es una de las siete plantas de transferencia que constituyen la infraestructura de la Diputación para optimizar el traslado de residuos desde las localidades a la planta de transferencia que les corresponda».

En esta planta de transferencia, los camiones de recogida procedentes de las localidades de la comarca acuden a descargar, vaciando su contenido en unas tolvas de gran capacidad, compactándose los residuos recogidos, que son introducidos en contenedores metálicos herméticos de 40 metros cúbicos que reducen los malos olores.

De allí la basura, una vez compactada, se transporta en camiones a su destino definitivo, el Complejo Medioambiental de Montalbán, donde pasan por un primer tratamiento mecánico del que se obtienen tres flujos: uno de materia orgánica, otro de inertes recuperados (envases, bricks, papel, aluminio) y otro de rechazos no reciclables.

Por último, Francisco Palomares señala en la nota de prensa que «con la construcción de estas plantas de transferencia se asegura que el destino final del residuo es un centro con tratamiento adecuado», afirmando que desde Epremasa «estamos ofreciendo a todos los cordobeses y cordobesas un sistema de recogida y tratamiento de residuos único, homogéneo, con el mismo coste en cualquier punto del territorio».

Compartir el artículo

stats