Todas las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, manteniéndose no apta para el baño el agua del embalse del río Guadamatillas (presa de La Colada) en El Viso, según el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo durante la primera quincena de agosto de 2022.

Cabe recordar que, tras una evaluación del riesgo de los resultados obtenidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana durante el mes de junio, la delegación Territorial de Córdoba declaró el pasado 1 de julio la prohibición temporal del baño en esta zona por la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas, quedando temporalmente prohibido el baño en esta presa.

La Consejería ha vigilado los 351 puntos de muestreo en las 272 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

En el caso de las zonas de baño continentales, en la provincia de Córdoba se han analizado las aguas en el embalse de La Breña II en Almodóvar del Río y en la presa de la Colada.