Un racimo de 2.950 gramos de peso recolectado por Francisco Bujalance Parrado se ha impuesto en el Concurso Provincial de Racimos de Uva del Llano del Espinar, una peculiar iniciativa que marca de forma simbólica el inicio de la vendimia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y que, este año, ha cumplido su vigésimo séptima edición.

Con la ayuda de un refractómetro para medir la cantidad de azúcar en el jugo de las uvas, el jurado del concurso –formado por Juan Rafael Portero Criado, Juan Portero Laguna y Ángela Portero Bellido–, inspeccionó todos los racimos para valorar su graduación, su peso y su estado sanitario.

El jurado reconoció con el segundo premio a José Rosa, que presentó un racimo de la variedad autóctona que pesó 2.665 gramos. A su vez, resultaron premiados María del Carmen Rodríguez Zamora, por un racimo que pesó 2.730 gramos; Tomás Montáñez, por presentar las uvas con mayor graduación Baumé de todo el concurso; y Luis Hidalgo, por el ejemplar con mejor presencia.