Dos fases consecutivas han culminado, en este mes de agosto, con la recuperación de un camino rural que conecta, en Lucena, la carretera del Santuario de Aras, desde la zona de la Primera Cruz, y la zona poblacional de Los Poleares.

La prevención de las inundaciones ha sobresalido entre los objetivos de una intervención que ha supuesto un desembolso de 11.000 euros, soportado por la delegación municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Lucena.

En una primera actuación, los trabajos han reconfigurado el trazado original y, a continuación, con maquinaria de la Mancomunidad de la Subbética y personal propio del Consistorio lucentino, el proyecto ha materializado el afianzamiento del firme y el reforzamiento de los taludes.

Esta reposición del trayecto, que evitará "la circulación entre olivos, para salvar las zonas inundadas", según ha señalado el edil del ramo, Lucas Gómez, ha comprendido un tramo de 2,1 kilómetros, en el entorno de la Sierra de Aras.

El principal uso de este camino rural radica en el acceso a las fincas de olivares y a una empresa de agricultura con plantaciones en invernaderos.