Diario Córdoba

Diario Córdoba

CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE GUÍA Y SAN JACINTO

La reforma del ayuntamiento de Villanueva del Duque se estrena con las fiestas locales

Supone una renovación total del edificio con 400.000 euros de inversión | Desde el balcón la alcaldesa ha deseado a los vecinos y visitantes una feliz feria

20

Reinauguración del ayuntamiento de Villanueva del Duque ANTONIO JESÚS DUEÑAS

El edificio del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, situado en la céntrica Plaza del Duque de Béjar de la localidad, fue estrenado este domingo después de una amplia y profunda reforma que ha renovado todo el interior del inmueble. Un estreno que tuvo como primer uso el acto de inauguración de la feria y fiestas en honor a Nuestra Señora de Guía y de San Jacinto desde el balcón municipal.

La alcaldesa, Marisa Medina, señaló que durante los tres años que ha durado la obra, con distintas fases, la plantilla de trabajadores ha estado desarrollando su labor de forma provisional en otro edificio municipal cercano y explicó que tras la entrega de la obra terminada, la mudanza al edificio ya reformado comenzó el pasado jueves y se completará esta semana.

La primera actividad oficial que acoge el Ayuntamiento fue, al mediodía, la coronación de las reinas de las fiestas y la incorporación de los nuevos jóvenes abanderados de San Jacinto con el comienzo de la feria. El acto tuvo lugar en el balcón ante una cantidad importante de vecinos que se dieron cita en un acto en el que la alcaldesa expresó su alegría por el comienzo de las fiestas y por contar ya con la obra terminada del ayuntamiento, a la vez que deseó unos días de celebración «inolvidables» para los vecinos, paisanos ausentes y visitantes tras el peor momento de la pandemia.

Marisa Medina indicó que las obras se han extendido durante tres años porque se han llevado a cabo en distintas fases y con distintos planes de subvención pero también se vieron afectadas por el parón debido a la pandemia.

Con una inversión superior a los 400.000 euros, la actuación supone una renovación «completa» del interior del inmueble ya que «sólo se ha mantenido la fachada y el interior fue demolido en su totalidad para hacer una nueva distribución de los espacios».

El edificio presentaba problemas de humedad en los cimientos que se han resuelto y dispone de doble aislante también en las paredes, además de una caldera de biomasa. Una de las deficiencias que presentaba el edificio es que carecía de ascensor para subir a la planta de arriba «porque no tenía cabida en el edificio antiguo por la estructura que tenía y ahora ya se cuenta con él».

Durante los trabajos «se procedió a la demolición del interior y la distribución de espacios es ahora diferente, la tabiquería y las divisorias han cambiado, las instalaciones de red informática se han renovado» e incluso «las distintas estancias han ganado en espacio aprovechando el patio interior». En cuanto al salón de plenos seguirá en la planta alta pero en una ubicación distinta.

Medina ha destacado que la atención a los villaduqueños se verá mejorada y ha agradecido su comprensión durante el periodo de obras, así como al personal municipal «por su buena labor en este periodo».

La feria comenzó este domingo, además, con un concurso de carrozas y caballistas y a última hora de la tarde se vive la llegada de la Virgen de Guía a la localidad, con la entrega del bastón de mando a la patrona, y traslado a la parroquia de San Mateo. Este lunes será fiesta local y el martes será la procesión del cumplimiento del voto de la villa a San Jacinto.

Compartir el artículo

stats