Diario Córdoba

Diario Córdoba

MEJORA DEL PATRIMONIO Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Las obras de la Casa Palacio de Villafranca se iniciarán a finales de este mes

Se invertirán 818.000 euros, y será un espacio tanto turístico como cultural | Es del siglo XVIII y perteneció a los mayordomos de los duques de Medinaceli

Vista del exterior de la Casa Palacio de los mayordomos de los Duques de Medinaceli, sita en calle Alcolea. | CASAVI

El Ayuntamiento de Villafranca ha aprobado en pleno, por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) la adjudicación de las obras de reforma de la Casa Palacio de los mayordomos de los Duques de Medinaceli, por una cuantía de 818.000 euros. De dicha cantidad, 540.000 euros los aporta el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, y el resto (278.000 euros) el Ayuntamiento villafranqueño. El alcalde, Francisco Palomares (PSOE), explicó que esta subvención del Estado procede del 1,5% Cultural, del que fue beneficiado el consistorio el pasado año. Las obras darán comienzo a finales de este mes de agosto, según ha confirmado a este periódico el alcalde.

La Casa Palacio, edificio declarado BIC, albergará el futuro Museo de Artes Populares, oficina de información turística y sala de exposiciones, «suponiendo un amplio espacio cultural situado en pleno corazón de la localidad, en la calle Alcolea, cuyas obras también se están llevando a cabo actualmente a través de fondos Feder». Así, Palomares destacó la apuesta que está realizando en conservación del conjunto histórico. Recordó que se ha llevado a cabo la iluminación del arco, la biblioteca, «y ahora acometemos la reforma integral de la Casa Palacio, gracias a haber logrado el apoyo del Ministerio para convertir este edificio público, que adquirió el Ayuntamiento hace varios años, en punto de referencia de la cultura villafranqueña».

Asimismo, la corporación municipal también aprobó una aportación de 18.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial, para la primera fase de la fusión del antiguo Hogar del Pensionista y la Casa de la Cultura. El objetivo del Ayuntamiento es hacer una Casa de la Cultura mucho más funcional, con mucha más capacidad, potenciando la actividad y poniendo dichos espacios en carga «para que Villafranca siga siendo un municipio donde la cultura sea un referente», matizó Palomares.

La Casa Palacio, antigua casa señorial del siglo XVIII, era la residencia de los mayordomos de los duques de Medinaceli. Se encuentra ubicada en el conjunto histórico de Villafranca, a unos cien metros del actual ayuntamiento, en el centro del casco urbano.

El edificio destaca en su exterior por destacados colores, y su interior tiene más de 500 metros cuadrados de superficie.

Calle Alcolea

El consistorio villafranqueño también está llevando a cabo la mejora de la calle Alcolea, con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, de fondos europeos en los que el Ayuntamiento y la Diputación también aportan una cantidad mínima. Recalcó Palomares que igualmente se está ultimando la colocación de luminaria led a través de fondos europeos, con la colaboración de la Diputación y que está a punto de concluir.

Por último, Palomares aclaró que «nuestro objetivo es dotar de equipamientos a nuestro pueblo que posteriormente van a dar unos servicios de calidad a los vecinos».

Gimnasio municipal

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó también por unanimidad la declaración de desierto del contrato de construcción del futuro gimnasio municipal, al no presentarse ninguna empresa para su construcción, tras el procedimiento abierto simplificado. El alcalde de la localidad ha señalado que «ahora sí hay interés de varias empresas y vamos a sacar un negociado sin publicidad», por lo que también se aprobó de la misma manera el inicio de un nuevo procedimiento de contratación. Esta obra está tiene presupuestado un coste de 570.000 euros, provenientes de los remanentes de tesorería positivos del Ayuntamiento, que alcanzaban este año una cifra de 2,5 millones de euros, «con lo que vamos a dotar de más equipamientos a las pistas polideportivas de El Cerrillo», puntualizó el primer edil villafranqueño. Palomares añade que el techo de dicho gimnasio va a poder ser utilizado también como cancha polideportiva al aire libre, debido a la inclinación del terreno, «completando con ello el equipamiento deportivo de dicha zona, que integra dos pistas de pádel cubiertas y dos al aire libre, así como el pavimento de la pista polideportiva, por lo que el espacio está totalmente definido». Palomares argumentó que «hemos hecho una apuesta importante por las instalaciones deportivas de Villafranca».

Compartir el artículo

stats