El Sindicato de Sanidad de CCOO de Córdoba denuncia públicamente, mediante una nota de prensa, la "situación de absoluta precariedad asistencial" a la que están siendo sometidas las localidades pertenecientes al Distrito Sanitario Guadalquivir "como consecuencia de la deplorable gestión que lleva a cabo el equipo de la Dirección Gerencia".

La frase “hoy no ha médico” se ha convertido en la más escuchada en muchas pequeñas localidades de los municipios de Fuente Palmera, Bujalance, Guadalcázar, Palma del Río y Almodóvar del Río, "donde cada verano se repite la misma película", denuncia el sindicato. Así, esta entidad lamenta que los médicos compartidos "no pueden atender adecuadamente a sus pacientes", hay "cierres" de centros sanitarios y "enfermeras haciendo la labor de médicos"

El Villar o Cañada del Rabadán, en Fuente Palmera, sufren la “la ingeniosa idea” de la Dirección Médica de sustituir la ausencia de médico haciendo que el profesional de Fuente Carreteros cubra las tres localidades. En concreto, El Villar tiene médico dos horas los martes y jueves mientras que La Cañada tiene dos horas lunes, miércoles y viernes. “Compartir médico significa abandonar asistencialmente a su suerte a estas tres poblaciones ya que quedan bajo la responsabilidad de una enfermera que atiende, en la medida de sus posibilidades, las demandas sanitarias de la población”, afirma el secretario General del mencionado sindicato de Sanidad, José Damas

En localidades como Palma del Río ha habido temporadas en las que el centro de salud ha tenido menos de la mitad de médicos de la plantilla. “Gracias a la maravillosa gestión de la Dirección Médica (nótese el tono irónico) se han tenido que llevar a cabo varias convocatorias de ámbito regional para asignar contratos, sin éxito alguno por el uso torticero que se hace del horario, cuadrantes y carga asistencial, sin el más mínimo respeto ni miramientos hacia los profesionales quienes, lógicamente, optan por otros contratos más dignos”, explica Damas.

Otro claro ejemplo de esta situación son Bujalance, Guadalcázar, Los Mochos, Almodóvar del Río o Ochavillo del Rio, que el año pasado ya realizó una marcha desde el pueblo hasta la Delegación de Sanidad reclamando "el cumplimiento de la Constitución, el cumplimiento de la Ley General de Sanidad, el cumplimiento de la Ley de Salud de Andalucía y cumplimiento de la cartera de servicios".

CCOO viene denunciando esta situación desde hace varios años e incluso ha llegado a pedir la dimisión de la Dirección Médica al ver cómo "año tras año, promociones de médicos de familia buscan empleo en otros Distritos de la provincia o fuera de Andalucía conscientes de la situación que se vive en los centros de salud del Distrito Guadalquivir".

“Desde esta organización sindical vamos a exigir el cumplimiento total de las normativas que amparan a estas localidades rurales para que puedan estar asistidas médicamente, como cualquier otra población”, incide el responsable sindical quien reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “depure responsabilidades en este Distrito si de verdad están por la defensa de la sanidad pública, ya que este equipo gestor no lo hace”. 

CCOO va a apoyar todas y cada una de las movilizaciones que la ciudadanía ponga en marcha desde estos pueblos. “Nos sumaremos a todos los colectivos que están defendiendo la sanidad pública, que están defendiendo una Atención Primaria de calidad y universal, una Atención Primaria de todas las personas y para todas las personas”, finaliza la nota.