Kiosco

Diario Córdoba

15ª edición de las jornadas iberorromanas

El atractivo cultural de Festum atrae a numerosos visitantes a Almedinilla

La celebración de las jornadas se deja notar en los establecimientos hosteleros de la localidad | Este sábado tuvo lugar el primero de los dos banquetes previstos, con plazas cubiertas desde hacía días

Representación en el paraje Fuente Ribera del monólogo sobre Hersilia. R.C.C.

Almedinilla ha vuelto a recrear el esplendor de su pasado íbero y romano con motivo de las jornadas Festum, que este año alcanzan su décimo quinta edición y cuyo hilo conductor esta siendo la fundación del Imperio Romano.

Convertidas en un atractivo cultural de indudable valor para la localidad de la Subbética, hasta la que se desplazan durante estos días un importante número de visitantes como así puede constatarse en sus establecimientos de hostelería y restauración, las jornadas han vuelto a su formato tradicional tras dos años condicionadas por la pandemia, reduciéndose los días con respecto a las programadas con antelación a 2020 pero recuperando el animado cardo en el paraje de Fuente Ribera, así como los reputados banquetes.

Demostración de la utilización del armamento de un gladiador. R.C.C.

Una edición que se ha inaugurado en la noche del viernes con una charla-recreación a cargo de José Antonio Cordón y el grupo de teatro corporal Somnus de Almedinilla, sobre el origen de Roma, y que ha tenido su continuación este sábado con la apertura del cardo romano, en el que los integrantes de la Asociación Cultural Emérita Antiqua, de Mérida (Badajoz), han realizado distintas recreaciones de oficios y escenas de la vida cotidiana en la antigua Roma, ofreciendo a los visitantes explicaciones de la creación de mosaicos, la guarnicionería en el ejército, astronomía, medicina y accesorios médicos, adivinación, lupanar, juegos y juguetes en época romana, venta de esclavos, realización de fíbulas romanas y armaduras militares y de gladiadores, entre otras.

De manera paralela se han ido desarrollando otras actividades, entre las que destacan las visitas a los enclaves monumentales de la localidad o los monólogos sobre Hersilia, Faustulo y Rómulo, interpretados por M. Paqui García López, José Manuel Córdoba Lozano y Javier Gallego, respectivamente.

Los más pequeños también cuentan este año con una zona de actividades exclusiva para ellos, la denominada Lvdi Romani, que ha contado con una gran animación durante toda la jornada de este sábado, al igual que los talleres de realización de máscaras teatrales, y fabricación de lucernas, a cargo de Arqinnova de Écija (Sevilla), impartiendo también la Asociación Ludere et Discere, de Sagunto (Valencia) un taller familiar denominado «Los Dioses al fresco».

Meretrices y un cliente del lupanar instalado en el cardo romano. R.C.C.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los eventos más destacados de la programación de esta nueva edición de Festum han vuelto a ser los banquetes, el primero de los cuales se celebraba este sábado en un repleto Coliseo. Actividad en la que los comensales han podido degustar una cena realizada con el recetario de Marcus Gavius Apicius (siglo I. d.C.), en la que se mantienen la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano con explicación de las características de un convivium y recreaciones teatrales a lo largo de la misma a cargo del grupo de teatro corporal Somnus, cuyos actores pusieron en escena el mito del Hermafrodita.

La intensa jornada de este sábado se ha completado con la conferencia ‘Roma y los Sabinos, de enemigos a quirites’, que ha sido pronunciada en el paraje de Fuente Ribera por Sergio Alejo Gómez y Ángel Portillo Lucas, divulgadores, escritores y miembros del grupo tarraconense de recreación y divulgación histórica Barcino Oriens.

Intenso programa de actividades para las jornadas restantes

Junto a la apertura del cardo romano, la programación de Festum prevista para este domingo contempla distintas charlas y recreaciones a cargo de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique (Cádiz) y del Grupo de Recreación Histórica de Úbeda (Jaén). A las 22.30 horas el Coliseo acogerá el segundo y último de los banquetes romanos de la presente edición.

Para este lunes, junto al cardo romano y las explicaciones y recreaciones que se realizan en el mismo, a las 14.00 horas José Antonio Antón pronunciará una conferencia sobre el perro en el mundo antiguo y romano. La clausura de esta edición correrá a cargo del grupo de teatro corporal Somnus, que representará en la Casa de Cultura el montaje ‘La vida de una vestal’.

Compartir el artículo

stats