Diario Córdoba

Diario Córdoba

el ayuntamiento abre expediente a la empresa adjudicataria

Las obras de la biblioteca municipal de Palma del Río llevan paralizadas casi seis meses

El Ministerio de Política Territorial autoriza redirigir los fondos europeos planificados a otros proyectos, como mejoras en la Casa de la Cultura

Aspecto de la biblioteca de Palma del Río. E. MANZANO

La obra de la nueva biblioteca pública municipal de Palma del Río se encuentra paralizada por parte de la empresa adjudicataria desde hace más de 150 días, "de forma unilateral". Así lo ha comunicado la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, a los grupos políticos municipales que conforman el arco plenario.

Caro de la Barrera ha explicado que desde la dirección facultativa se han emitido informes sobre el devenir de este contrato y ha detallado que las obras están paralizadas desde febrero y que el 7 de junio la empresa adjudicataria desmontó el vallado. La primera edil ha indicado que desde el Ayuntamiento se está en fase de abrir expediente de aplicación de penalidades por demora, añadiendo que en el supuesto de que la empresa no retome los trabajos, en aras del interés público, "lo que hay que hacer es resolver el contrato tal como recoge la ley de contrato del sector público", lo que supone"un procedimiento de resolución largo y tedioso y necesitará una nueva licitación". 

Caro de la Barrera ha recordado que este proyecto, la construcción de una nueva biblioteca sobre la planta de lo que iba a ser una iglesia en la barriada del V Centenario y se permutó por la titularidad pública de Santa Clara, se acomete en el marco de la Edusi, con cargo a fondos europeos. Con ello, ha señalado que "ante la segura previsión de que no se van a poder cumplir los plazos de la financiación europea, finales del 2023, se ha optado por sacar de esta estrategia la nueva biblioteca".

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento ya se ha dirigido al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que ya cuentan con autorización para derivar la aportación municipal de este proyecto, 400.000 euros, un 20% de 1,2 millones de euros, a otras iniciativas. El objetivo es reinvertir ese dinero en la rehabilitación de una vivienda en el centro, en la calle Feria, para jóvenes, en introducir mejoras en la Casa de la Cultura y en el cerramiento de la pista del Ferrobús.

Además, ha puntualizado que la empresa puede retomar el proyecto "haciendo frente a sus penalidades".

Biblioteca

En noviembre del pasado año se presentaba, a la firma del acta de replanteo de la obra, la nueva biblioteca pública municipal. La obra fue adjudicada a la empresa onubense Codelsur y el plazo de ejecución era de 18 meses. La alcaldesa señalaba entonces que "la nueva biblioteca viene a sustituir a la actual que después de tres décadas se ha quedado pequeña". Igualmente, resaltaba que se iba a construir en un barrio en crecimiento, V Centenario, y junto a otros equipamientos, como la pista deportiva del Ferrobús, del Espacio Joven Creativo y del parque del V Centenario.

La retirada de la cruz del campanario del edificio en estructura que iba a acoger un nuevo templo marcaba el inicio de las obras, cuyo presupuesto asciende a 1.138.694,37 euros, de los que el 80% procede de fondos europeos. Este nuevo equipamiento surgía en la anterior legislatura a través de una enmienda al presupuesto del grupo municipal de Izquierda Unida, que fue recogida por el equipo de gobierno. El nuevo servicio cultural se presentaba con una gran zona central diáfana de forma poligonal, sala de conferencia, sección infantil, joven y adultos, área para actividades y talleres, puestos de consulta, área para fondos bibliográficos e incluso sala de lactancia. El proyecto ha sido calificado por el organismo gestor de los fondos europeos como una buena práctica, debido a que se va a abastecer de energía renovable procedente de una estructura fotovoltaica instalada sobre la pista deportiva del Ferrobús, que ya abastece al colindante Espacio Joven Creativo.

Compartir el artículo

stats