El juzgado de lo penal número 3 de Córdoba ha condenado a ocho meses de prisión a la propietaria de una explotación ganadera por "crear un grave riesgo para la circulación" de tráfico por su "reiterada falta de diligencia para evitar la salida de reses bovinas" de su finca. Estas vacas, según una nota de prensa remitida por el Ministerio de Interior y la Guardia Civil de Córdoba, "deambulaban por la carretera N-432", que une Badajoz y Granada, en las inmediaciones de Cerro Muriano.

La sentencia, dictada el pasado 5 de julio, indica que la presencia de las reses en el asfalto provocó "siniestros viales" en la mencionada carretera. El caso judicial comenzó con una investigación de la Guardia Civil de Tráfico en Córdoba. Este cuerpo, tras un incidente ocurrido en febrero del 2018, constató que hasta en nueve ocasiones ocurrieron hechos similares. La mayoría de las veces no hubo "consecuencias lesivas".

Además de la pena de privación de libertad, la resolución judicial impone a la propietaria de la explotación "la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y la obligación de indemnizar a la víctima del siniestro vial".