El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución en la que se establecen las transferencias a los ayuntamientos de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se distribuyen para las entidades locales de Andalucía un total de 7,15 millones de euros, de los cuales, 888.281 euros llegarán a los 77 municipios de la provincia de Córdoba.

En una nota, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha destacado que "este incremento demuestra la apuesta del Gobierno de España en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y la colaboración con otras administraciones en este objetivo".

Estos fondos están destinados a financiar programas e iniciativas en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y la equidad de género. Para el reparto se han establecido unos criterios, que este año se han visto modificados respecto a los de años anteriores.

En primer lugar, la cuantía mínima por municipio y la cuantía adicional por número de habitantes dejan de ser fijas y pasan a estar referenciadas sobre un porcentaje del total de la cantidad de los fondos.

Además, se compatibilizan los criterios Viogen y Atenpro, contemplándose un sistema progresivo de atribución de fondos en función del número de usuarias de este sistema de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas.

El importe total a percibir por cada municipio se corresponde con la suma de las cuantías anteriores, de acuerdo a los criterios publicados en Real Decreto 503/2022.

Al respecto, la subdelegada ha recordado que "Córdoba es la provincia andaluza que mayor porcentaje de municipios adheridos al sistema Viogén". Un total de 33 ayuntamientos cordobeses cuentan con el convenio del Ministerio de Interior para luchar contra la violencia de género.