Tras dos años con una programación condicionada por la pandemia sanitaria, este viernes se inaugura en Almedinilla con su formato tradicional, la 15 edición de las jornadas iberorromanas Festum, cuyo hilo conductor será la fundación del Imperio Romano.

La plaza de La Teja será a partir de las 22.00 horas, el escenario de la protocolaria inauguración oficial, a la que seguirá una charla-recreación sobre el origen de Roma, a cargo de José Antonio Cordón y el grupo de teatro corporal Somnus de Almedinilla.

El sábado, a partir de las 13.00 horas, darán comienzo en el paraje de Fuente Ribera las recreaciones de oficios y escenas de la vida cotidiana de la antigua Roma, actividad que de desarrollará hasta el lunes 15 en horario de mañana y tarde. También hay programados los monólogos sobre Hersilia, Fautulo y Rómulo, así como distintos talleres y conferencias, destacando la celebración del primero de los dos banquetes romanos programados.

El domingo 14, junto a la apertura del cardo romano, hay previstas varias charlas y recreaciones, así como el segundo banquete, completándose los actos el lunes 15, con la apertura del cardo romano, nuevas recreaciones y conferencias, clausurándose esta edición en la Casa de Cultura con un montaje del grupo Somnus sobre la vida de una vestal.