La empresa Aguas de Montilla, encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la localidad, ha decidido lanzar una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el consumo responsable en momentos de escasez hídrica. La medida, que ofrece distintos consejos de ahorro aplicables a acciones de la vida cotidiana, se suma al Bando de Alcaldía que dictó a finales de julio el primer edil, Rafael Llamas.

La nueva campaña de Aguas de Montilla ofrece una serie de recomendaciones concretas para ahorrar agua y se divide en «diferentes estancias y situaciones habituales del día a día», tal y como explicó el gerente de la empresa, Lorenzo Cuenda.

De este modo, para el ámbito de la cocina se recogen recomendaciones como cerrar el grifo mientras se enjabonan los platos; poner el lavavajillas cuando esté en plena carga o enjuagar la fruta en un recipiente. 

Para el baño se pide no tener el grifo abierto mientras se lavan los dientes, recoger agua en un recipiente mientras se calienta el agua para usarla para riego o instalar sistemas economizadores.

En el jardín, la empresa mixta Aguas de Montilla invita a sus usuarios a revisar posibles fugas, evitar el uso de la manguera para limpiar y optar por barrer o evitar regar en las horas de más sol para que no haya evaporación. 

Por último, en la piscina se expone la necesidad de cubrirla cuando no se esté utilizando para evitar la evaporación y tener un mantenimiento adecuado para que no se pierda.