Benamejí ha vivido diez días inolvidables de la mano de Benamejí Bandolera, experimentando una transformación en la que cada rincón de la localidad ha sido tomado por nobles, bandoleros, viajeros románticos, hombres y mujeres de época, que junto a una cuidada iluminación y programación hacían que visitar esta localidad de la Subbética cordobesa fuese un viaje en el tiempo. El broche de oro a estos días de protagonismo para el teatro, cantes, bailes, ponencias, recreaciones históricas, exposiciones, actividades familiares, conciertos musicales y gastronomía, fue la representación teatral de La duquesa de Benamejí.

La obra de los hermanos Machado volvió a ser dirigida por José Luna, que con una escenografía espectacular y una adaptación donde encajan 140 artistas representativos del tejido cultural benamejicense superó las expectativas de los más de 2.500 espectadores que llenaron la plaza de toros de Benamejí durante las tres representaciones de la edición 2022. “Voy a salvar a los míos o a morir con ellos”. La reveladora frase del noble bandolero Lorenzo Gallardo, encarnado por José Manuel Artacho, es fiel reflejo del bandolerismo romántico que dibuja a la perfección una obra que da vida a una España de franceses, nobles y bandoleros. El cuarteto de protagonistas lo completan Reyes Duquesa de Benamejí, interpretado por Toñi Gómez, Carlos Marqués de Peñaflores y Rocío la Gitanilla, llevados a escena por Antonio Sánchez y Susana Isoler, respectivamente.

La adaptación de La duquesa de Benamejí eleva el texto de los Machado para convertirse en un macro espectáculo cultural en el que se muestra la esencia y el rico patrimonio inmaterial benamejicense respetando al máximo el texto original.

Esta cita cultural se ha convertido en un hito que trasciende lo municipal y comarcal, para convertirse en una referencia en el centro de Andalucía, llenando el tendido de amantes de la cultura llegados de todos los rincones de la geografía española. El producto turístico-cultural que arrancase hace 22 años, crece edición tras edición de manera exponencial convertido en dinamizador de todo el municipio y que cuenta en el Centro Temático La Duquesa de Benamejí su epicentro, siendo visitable durante todo el año.

Comienza la cuenta atrás, y nadie quiere perderse la próxima edición que está programada para 2024, a buen seguro que este trabajo en equipo que hace encajar a la perfección teatro, caballos, flamenco, folklore, cante, baile y tradiciones, volverá a sorprendernos.