Los ayuntamientos que tienen el servicio de abastecimiento o la gestión del Ciclo Integral del Agua delegado a la Empresa Provincial de Agua de Córdoba (Emproacsa) tienen un plazo de 30 días para presentar las alegaciones o reclamaciones que consideren oportunas a la Ordenanza reguladora de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía, que aprobó el pleno de la Diputación el pasado día 27 de julio.

Una vez concluido dicho plazo, si no se ha recibido ninguna alegación, el documento entrará en vigor, y dejará de ser provisional. Estos datos fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriendo el penúltimo paso para la consideración como definitiva de la ordenanza.

El objetivo de este acuerdo es precisamente tomar medidas que permitan un mayor ahorro del recurso hídrico, para lo que se proponen actuaciones de concienciación y otro tipo de medidas disuasorias para evitar un consumo excesivo.

Así, entre las medidas más llamativas figuran la poder cortar el suministro durante 24 horas a los ciudadanos que se excedan en el gasto de agua, además de instalar telecontadores a los denominados grandes consumidores (los que tienen un consumo superior a 500 metros cúbicos de agua mensuales). 

Junto a ello, Emproacsa plantea también una serie de sanciones o recargos sobre la factura a aquellos usuarios, empresas o entidades que superen el volumen de agua asignado a su grupo de facturación. Así, los recargos fijados van desde el 50% más caro el litro de agua consumido en cada trimestre por encima del grupo al que se pertenezca, hasta el 100% sobre cada litro en los casos de grandes consumidores.

También concede la ordenanza a Emproacsa la potestad de restringir algunas dotaciones, de acuerdo con los ayuntamientos, para usos como riego de jardines, llenados de piscinas, baldeo de calles o limpieza de vehículos. La ordenanza recoge también la posibilidad de elaborar un censo de piscinas.

Por otro lado, tras la difusión de un comunicado por Emproacsa en el que se recomienda un consumo responsable y reducido de agua e informa de que se reduce un 10% el caudal de abastecimiento a los pueblos, los ayuntamientos están poniendo en marcha iniciativas tendentes a cumplir con dicha petición, pero por el momento, tras los primeros días, en ningún pueblo hay cortes de agua.

Una de las zonas donde surgieron algunos problemas fue en Los Pedroches. En concreto, en Añora, donde su alcalde culpó a Emproacsa de un corte que sufrió el municipio. Sin embargo, desde la empresa provincial se informó de que dicho corte se debía a la bajada de presión aplicada en la zona del 10%, y que, el municipio se había excedido en el consumo previsto, lo que había vaciado uno de los depósitos. Después, otros ayuntamientos como Villanueva del Duque, Belalcázar o Fuente la Lancha han recibido comunicación de Emproacsa en la que les anuncia que han «excedido el consumo diario asignado en los depósitos municipales para toda la localidad». Sin embargo, no ha habido más cortes del suministro.

Aumento de población en verano

A partir de ahí, estos ayuntamientos con el aviso de Emproacsa, han ido informando a la población de la situación y han pedido reducir al mínimo posible el consumo de agua para evitar esos cortes. El temor es que la población aumenta en verano y en el caso de Villanueva del Duque y Belalcázar con el inminente inicio de las ferias. Al respecto, el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, ha advertido que «a este paso no llegaremos con agua a la feria cuando se duplique la población». Además de pedir a los vecinos que reduzcan el consumos, los propios consistorios también están disminuyendo al mínimo el consumo de la red.

En el resto de la provincia no se están produciendo cortes, salvo en alguna aldea de Priego, pues en todas las zonas se han puesto en marcha campañas de concienciación. Por ello, todos los municipios han difundido los consejos y datos de Emproacsa, advirtiendo de que de no respetarse, sí podrían producirse pronto cortes de suministro.

Por su parte, Lucena, que sufrió algunas incidencias la semana pasada, ha vuelto a la normalidad al recuperar los depósitos municipales niveles adecuados.