El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado de manera inicial, en pleno ordinario, el reglamento municipal de participación ciudadana de la localidad. El mismo ha sido elaborado por la empresa Coglobal, la cual ha sido contratada por el Consistorio para la elaboración de dicho reglamento tras la obtención de una subvención de la Diputación de Córdoba.

Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este reglamento son garantizar el acceso de la ciudadanía a los recursos y estructuras municipales para que puedan implicarse en la gestión municipal, impulsar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación, que garanticen el desarrollo de la participación directa, el gobierno abierto y la eficacia de la acción pública, y mejorar y fortalecer la comunicación entre la acción de gobierno y la ciudadanía.

Este documento recoge los instrumentos que se ponen a disposición de la ciudadanía para impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones, tales como la deliberación participativa, presupuestos participativos, consultas populares y encuestas.