Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Jugar a la oca en Dos Torres

Unos 400 participantes en 50 equipos recorren las casillas en calles y plazas

24

El gran juego de la oca de Dos Torres Rafa Sánchez

Si se agranda el tablero del popular juego de mesa de la oca para alcanzar a todo el casco urbano de Dos Torres, preparan dados de gran tamaño, los integrantes de cada equipo llevan la camiseta del mismo color y se colocan las casillas en las calles y plazas de la localidad surge El Gran Juego de la Oca de Dos Torres, al que este sábado, desde la tarde y hasta la madrugada, jugaron unos 400 participantes en 50 equipos de distintas procedencias. 

La gala inaugural tuvo lugar en la noche del viernes, en la que se vivió el momento espectacular en la que todos juntos cantaron, en la Plaza de la Villa, la conocida canción de Teresa Rabal De oca a oca, dando paso a la primera prueba para determinar el orden de salida y en la que los equipos tenían que mover una pelota de golf colgada de la cintura hacia el vaso también en la cintura que portaba el siguiente compañero. 

Fue este sábado cuando se realizó el juego de la oca propiamente dicho, partiendo a las ocho de la tarde desde el recinto ferial y lanzando los dados para ir avanzando. Y ahí es cuando empezó a revolucionarse el pueblo entre espectadores y participantes por todos los rincones con las pruebas. Una ocasión también para conocer el rico patrimonio de la villa.

Caer en la casilla de la oca era, sin duda, lo más celebrado por el avance que suponía y aquello «de oca a oca y tiro porque me toca» pero también había casillas temidas como la de la cárcel, que conlleva un tiempo tras los barrotes y otras como el puente, la posada, el laberinto y la muerte, por supuesto. Cada equipo va acompañado en el recorrido de su manso que controla los tiempos y sirve de enlace con los responsables de pruebas y con la organización.   

Para evitar preparaciones previas, las pruebas a superar en cada casilla, 33 en total, y que son muy divertidas, se mantuvieron en secreto hasta que empezó el juego y tenían los curiosos nombres de límite latoso, bebé a gordo, palos y leches, pavos rangers, se llama copa o arandela traicionera.

Este evento está organizado por la asociación cultural El Gran Juego de la Oca, cuyo presidente, Dionisio Cuenca, destaca y agradece el apoyo del Ayuntamiento de Dos Torres y de los distintos patrocinadores y colaboradores. También, la implicación y ganas de participar de equipos y de voluntarios. La cita contaba con el apoyo de más de 200 voluntarios procedentes de distintas localidades de Los Pedroches. El primer equipo que llegara a la casilla final ganaba el primer premio. 

La fiesta final es en la plaza de la Villa, con música y la entrega de premios, ya avanzada la noche, a los equipos ganadores de esta novena edición de El Gran Juego de la Oca.

Compartir el artículo

stats